buscar noticiasbuscar noticias

Avanza iniciativa contra abusos de boleteras

Comisión en Cámara de Diputados aprobó reforma que prohibirá vender boletaje en exceso en espectáculos y obliga a un reembolso al 100%

Avanza iniciativa contra abusos de boleteras

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó la reforma que prohibirá vender boletaje en exceso en espectáculos públicos y obligará a un reembolso del 100 por ciento cuando sean suspendidos o cancelados.

 Los legisladores aprobaron el dictamen este jueves con 24 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones. La iniciativa será presentada en el Pleno hasta que inicie el periodo ordinario de sesiones, en septiembre próximo.

 Diputados de Morena y PVEM se dividieron con el dictamen, pues la mitad del bloque mayoritario votó a favor y la otra en contra.

 "Los proveedores de espectáculos públicos no podrán ofrecer accesos que sobrepasen el número de lugares disponibles en los sitios donde se lleve a cabo el evento, espectáculo o exhibición ofertado", señala la reforma aprobada a las leyes Federal de Protección al Consumidor y a Competencia Económica.

 "En el caso de que por cualquier causa legítima se realice el reembolso de boletos o accesos, el proveedor deberá realizar la cancelación inmediata de los boletos o accesos entregados por primera vez al consumidor, que son sustituidos".

 Además, indica que por ningún motivo se podrá condicionar o negar la entrega al consumidor con boletos o accesos válidos, cuando hayan sido emitidos por el proveedor del servicio de entretenimiento o por un tercero.

 La reforma precisa que la Profeco tendrá la obligación de proteger los derechos de los consumidores en la compra de boletos de espectáculos públicos que se comercializan por cualquier medio autorizado, incluyendo internet o cualquier otra forma digital.

 También se establece que el proveedor que lleve a cabo la prestación de servicios para la adquisición de boletos de acceso a eventos o espectáculos deberá, en caso de cancelación, reintegrar al consumidor el importe completo cobrado, incluyendo el precio del boleto y los cargos por servicios.

 Los cargos y comisiones no podrán rebasar el 5 por ciento del valor nominal del boleto e, igualmente, cuando haya cancelaciones, deberá haber reembolsos al consumidor en un término no mayora 30 días naturales.

 En una reserva, se precisó que todos los actores que hayan recibido una parte proporcional del cobro del boleto o las comisiones por servicio prestado para la adquisición de los mismos, tendrán la obligación de reembolsar toda la cantidad de dinero recibida y cobrada, es decir, no sólo las empresas boleteras, también los bancos que cobran por el uso de la tarjeta de crédito.

 El dictamen contiene propuestas de legisladores de Morena, PAN, PRI, MC y PVEM.

 La reforma se impulsó en la Cámara de Diputados luego de que en diciembre del año pasado la empresa Ticketmaster vendió boletos dobles para los dos conciertos que ofreció Bad Bunny, en el Estadio Azteca.

 La empresa pagó 18 millones de pesos a 2 mil 155 usuarios afectados por la sobreventa de boletos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD