buscar noticiasbuscar noticias

Avanza gobierno en su cruzada por litio

No han acreditado los montos mínimos de inversión, tenían vigencia hasta 2060

López Obrador en la firma del decreto de nacionalización del litio en Bacadéhuachi (Sonora), el 18 de febrero.Avanza gobierno en su cruzada por litio

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano redobla su apuesta para hacerse del control del litio, un mineral estratégico considerado el nuevo oro blanco.

La Dirección General de Minas ha cancelado nueve concesiones de litio de la empresa china Ganfeng Lithium bajo el argumento de que la minera incumplió los requisitos mínimos de inversión.

Las concesiones anuladas abarcan al mayor yacimiento proyectado de este mineral hasta ahora identificado en el país, localizado en el municipio de Bacadéhuachi, Sonora.

  • La compañía —el mayor productor de baterías de litio del mundo— ya ha comunicado a sus inversionistas que la rescisión de los permisos es arbitraria, violenta los derechos nacionales e internacionales y, por ende, ya han presentado recursos de revisión ante la Secretaría de Economía.

A fines de 2021, la china Ganfeng Lithium compró a la británica Bacanora Lithium el mayor yacimiento de litio en arcilla de México. La transacción, valuada en más de 260 millones de dólares, les dio la potestad para explotar los derechos de nueve concesiones mineras con vigencias de entre 2060 y 2065.

La adquisición tenía todo el sentido al considerar las reservas proyectadas en este yacimiento en Sonora: 8,82 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE, por su sigla en inglés), de acuerdo con su reporte anual más reciente. A nivel global, el litio se ha convertido en un mineral estratégico al ser crucial en la fabricación de baterías.

La venta se realizó a pesar de que meses antes, en abril de 2022, el Gobierno mexicano aprobó las reformas a la Ley Minera para vetar las nuevas concesiones de litio a privados y otorgar el derecho exclusivo al Estado para su exploración, producción y comercialización al considerarlo un mineral estratégico.

En ese momento, la compañía consideró que las modificaciones a la Ley no tendrían repercusiones sobre las concesiones ya otorgadas. Sin embargo, un año más tarde esta confianza se ha comenzado a desdibujar.

imagen-cuerpo


MINERA HACE HINCAPIE

En su más reciente reporte a inversionistas, la minera hace hincapié en que las concesiones del Proyecto Sonora no pueden verse afectadas por la reforma a la Ley Minera porque fueron otorgadas antes de la modificación.

Además, indicó que desde mayo pasado presentó evidencia de que había cumplido con los requisitos mínimos de inversión. Pese a ello, reprocha la empresa, nueve de sus concesiones han sido canceladas por la Dirección General de Minas.

"Las resoluciones que cancelan las concesiones violan el derecho mexicano y el derecho internacional por ser arbitrarios e infundados. La compañía y las subsidiarias mexicanas han interpuesto recursos de revisión administrativa ante la Secretaría de Economía", refiere Ganfeng Lithium en su reporte a inversionistas.



El yacimiento de litio de Bacadéhuachi se ubica en el este de Sonora, hacia la frontera estatal con Chihuahua.

El País



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD