buscar noticiasbuscar noticias

Proyecta Hacienda crecimiento de 3.5%

Esto se explica por un mejor desempeño de la economía nacional, así como por un menor grado de incertidumbre

Proyecta Hacienda crecimiento de 3.5%

Ciudad de México

No obstante, el desempeño de la inflación continuará siendo afectado por los conflictos geopolíticos y el comportamiento de la economía global. Si bien las presiones de energéticos y alimentos han ido disminuyendo, no se descarta que factores climatológicos pudieran continuar afectando la formación de precios en 2024". Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda

El Gobierno proyectó un crecimiento económico de hasta 3.5 por ciento el próximo año y que la inflación se ubique en 3.8 por ciento al final del ejercicio, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica del Paquete Económico 2024.

"Para 2024 se estima un rango de crecimiento para la economía mexicana que va de 2.5 a 3.5 por ciento anual", indicó la Secretaría de Hacienda (SHCP) en el documento.

"Esto se explica por un mejor desempeño de la economía nacional, así como por un menor grado de incertidumbre en relación con el entorno externo", añadió.

Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete, que deberá ser aprobado por el Legislativo y que contiene la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Según el documento, el Gobierno estima que la inflación general se modere desde la tasa de 4.5 por ciento esperada para el cierre de este año, en medio de una desaceleración del indicador en los últimos meses.

"No obstante, el desempeño de la inflación continuará siendo afectado por los conflictos geopolíticos y el comportamiento de la economía global. Si bien las presiones de energéticos y alimentos han ido disminuyendo, no se descarta que factores climatológicos pudieran continuar afectando la formación de precios en 2024", mencionó la dependencia.

"De entre los riesgos al alza para la inflación se encuentra también el endurecimiento del conflicto entre Rusia y Ucrania que presionaría más las cosechas de granos y la disponibilidad de fertilizantes".

PROYECTAN TASA DE 9.5%

El Gobierno federal proyecta que la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) cierre 2024 en 9.5 por ciento, derivado del proceso de normalización de la política monetaria a medida en que se observe una convergencia más clara de la inflación general y subyacente.

"En cuanto al tipo de cambio, se estima que al cierre de 2024 se ubique en 17.6 pesos por dólar, lo cual resulta en una apreciación de 3.1 pesos respecto al estimado del Paquete Económico 2023", indica el Paquete Económico.

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD