buscar noticiasbuscar noticias

Crecen agresiones de autoridades federales contra la prensa

Artículo 19 informó que las agresiones de parte de autoridades federales contra la prensa crecieron durante el primer semestre de 2023

Foto: Agencia Reforma.Crecen agresiones de autoridades federales contra la prensa

CIUDAD DE MÉXICO.- Las agresiones de parte de autoridades federales en contra de periodistas y medios de comunicación crecieron este año y se ubicaron, por primera vez desde 2026, en la segunda posición dentro de la lista de agresores, informó Artículo 19.

 En el Informe del Primer Semestre 2023 sobre los ataques a la prensa, la ONG dijo que tradicionalmente eran las autoridades estatales quienes más atacaban a los comunicadores, seguidas de las municipales y por último las federales; sin embargo, este orden se alteró este año.

 "De los tres niveles de gobierno, las personas servidoras públicas a nivel estatal son quienes más atacaron a la prensa con 64 casos (23.5%), seguido por el nivel federal con 53 (19.4%) y posteriormente, a nivel municipal que perpetraron 23 ataques (8.4%).

 "Este periodo es la primera vez desde el año 2016 que la organización documenta que el nivel federal corresponde al segundo lugar en agresiones, siendo comúnmente el último; por lo que preocupa de sobremanera el continuo uso de la tribuna pública para estigmatizar o criminalizar a la prensa", señaló.

 Las agresiones que más cometen las autoridades, indicó, son uso ilegítimo del poder público, perpetrado en 53 ocasiones (51.9% del total de agresiones cometidas por este grupo), seguido de las agresiones del tipo de intimidación y hostigamiento con 24 (23.5%).

 "Por su parte, las fuerzas de seguridad civiles atacan mayoritariamente a la prensa en forma de intimidación y hostigamiento, con 8 agresiones (23.5% del total de agresiones de este grupo), seguido de privación de la libertad, con 7 registros (20.5%). Finalmente, de las 4 agresiones documentadas por parte de las fuerzas armadas 3 se realizaron mediante bloqueo y alteración de contenido y 1 en ataques a bienes materiales", detalló.

 La ONG informó que durante el primer semestre del año documentó 272 agresiones que, sumadas a los cuatro años anteriores, dan un total de 2 mil 941 casos de violencia contra la prensa perpetrados durante el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 "Esto equivale a 1 agresión cada 16 horas, en el primer semestre del 2023, cometida en contra de periodistas y medios de comunicación en el país", subrayó.

 Durante el periodo informado, refirió, se registró el asesinato de los periodistas Marco Aurelio Ramírez Hernández, el 23 de mayo; Luis Martín Sánchez Íñiguez, el 7 de julio, así como el de Nelson Matus Peña, el 15 de julio. También se documentó la desaparición de Juan Carlos Hinojosa, el 6 de julio.

 "Con estos casos, la lista de periodistas asesinados desde el año 2000 ascendió a 161, de los cuales, 41 ocurrieron en la actual administración, mientras que 32 periodistas permanecen desaparecidos, 5 de quienes fueron desaparecidos en este gobierno.

 "De enero a junio de 2023, ARTICLE 19 reporta un sostenimiento de la violencia, lo cual, es un reflejo tanto de una serie de discursos estigmatizantes contra la prensa, catalogándolos como adversarios a la ciudadanía, y de una impunidad y falta de atención a los casos de violencia contra periodistas, tanto del pasado como del presente", señaló.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD