buscar noticiasbuscar noticias

Usa Texas muro flotante para fines políticos: Ken Salazar

"Desde el punto de vista de los Estados Unidos, lo que hizo el Gobernador de Texas es ilegal, y no estamos de acuerdo con lo que hizo", comentó el Embajador de EU en México

Foto: Reforma.Usa Texas muro flotante para fines políticos: Ken Salazar

CIUDAD DE MÉXICO.- El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acusó que el "muro flotante", hecho de boyas con púas en el Río Bravo, es ilegal y es usado políticamente por el Gobierno de Texas.

"Desde el punto de vista de los Estados Unidos, lo que hizo el Gobernador de Texas es ilegal, y no estamos de acuerdo con lo que hizo, y por eso el Gobierno y el Departamento de Justicia estamos viendo los temas legales", afirmó.

"Desde el punto de vista de los Estados Unidos, lo que hizo el Gobernador de Texas es ilegal, y no estamos de acuerdo con lo que hizo, y por eso el Gobierno y el Departamento de Justicia estamos viendo los temas legales" Ken Salazar

"Conociendo el Río Bravo como lo conozco durante toda mi vida, me parece que lo que está haciendo Texas es ilegal, pero también es algo que están haciendo de manera de hacer el fenómeno de migración un fenómeno de política y no un fenómeno comunitario, económico", agregó a una pregunta sobre el tema.

DEMANDA

Desde el 7 de julio, el Gobierno de Texas, encabezado por el republicano Greg Abbott, comenzó a instalar "muro flotante" para evitar los cruces de migrantes a Estados Unidos, por lo que la Administración del Presidente Joe Biden presentó una demanda ante una Corte Federal para que fuera retirado con el argumento de que viola la Ley federal y que pone en riesgo la política exterior con México.

Salazar, de origen hispano, dijo una rueda de prensa sobre la reunión entre funcionarios de Estados Unidos, encabezados por Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional, y canadienses con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre temas como migración, tráfico de armas y fentanilo.

El Embajador resaltó el trabajo conjunto, sobre todo en el intercambio de información, pero aceptó que los problemas más graves no se van a resolver en poco tiempo.

"Sabemos que con todos estos temas de fentanilo, de armas, de violencia, que son difíciles, no se van a resolver en semanas o meses, pero lo que sí podemos hacer es con los esfuerzos juntos, reconociendo que somos vecinos, que vamos a hacer todo lo posible para que tengamos la seguridad para los dos países", indicó.

Insistió en que son temas complicados y que en el caso del tráfico del fentanilo se debe colaborar con todos los países, incluida China, quien en mayo rechazó que exportara esa drogada y afirmó que sólo son precursores químicos, por lo que los importadores son los responsables de que no llegue a los traficantes.

"Vamos a trabajar con China para solucionar y ellos saben que el Secretario Blinken (Antony, Secretario de Estado), en su reunión en China (dijo) que ese es uno de los temas graves que tenemos que trabajar juntos.

Lo que sale de Asia como precursores son algo en lo que tampoco China tiene interés de que ocurra, porque China es parte del comercio mundial, tenemos relaciones con ella", dijo.

A Salazar también le preguntaron que si a Estados Unidos no le preocupaba que aumente la violencia en México, sobre todo frente a las elecciones del próximo año, aunque respondió que deseaba que se realicen sin violencia.

  • "Nos parece que hay democracia en México y nos parece y esperamos que las elecciones que se llevarán aquí el año que viene, ojalá que todo pase bien. Nosotros tuvimos nuestros problemas allá en los Estados Unidos, ojalá que eso nunca ocurra aquí en México", afirmó.

El Embajador consideró que se ha avanzado en el combate al tráfico de armas y que tienen detectadas las tiendas que las venden a México, y que aunque tienen licencias de venta las están investigando.

"Sabemos los lugares de dónde vienen las armas y vienen de muchísimos lugares de los Estados Unidos, sabemos que las leyes de los Estados Unidos aplican a las licencias de estas empresas y si esas empresas están vendiendo armas que saben que van a llegar a México, también las vamos y las estamos investigando y las vamos a juzgar", expresó.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Una estrategia no probada



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD