buscar noticiasbuscar noticias

Buscan fondos para concurso matemático en México

Organizadores y estudiantes buscan fondos para realizar el 37 Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, en noviembre

Buscan fondos para concurso matemático en México

CIUDAD DE MÉXICO.-El 37 Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) peligra ante la falta de apoyo del Gobierno federal y estudiantes, para continuar con su preparación y participación en certámenes internacionales, piden donaciones a la sociedad.

Reforma publicó en junio pasado que en este 2023, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) no entregó los apoyos a la OMM, lo que le ha obligado a buscar recursos y ahora, ante la presión por la competencia prevista para noviembre, lanzó una alerta en redes sociales.

 "Debido a que, por primera vez en más de 20 años, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) no ha recibido apoyo del Conahcyt ni de instituciones gubernamentales federales, nos vemos en la necesidad de solicitar apoyo de la comunidad mexicana para poder concluir con las actividades del 2023, específicamente para la organización del 37 Concurso Nacional de la OMM a celebrarse en noviembre del presente", expuso el Comité Organizador de la OMM.

 "Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes del Conahcyt y de la SEP para que no dejen caer este proyecto de más de 37 años que llega a miles de estudiantes en todo el país. Es una verdadera contradicción que, en un año lleno de logros de los estudiantes mexicanos y donde la OMM tiene el mayor alcance en la comunidad mexicana, sea el año de cero apoyos desde el Gobierno".

 El 37 Concurso Nacional, en el que participarían 320 personas, entre estudiantes y profesores, se realizaría en Durango. 

Al enterarse de la situación, algunos ciudadanos e instituciones han alzado la mano, pero para que se concrete la competencia, faltan al menos 800 mil pesos.

 "Durante este año, hemos recibido varios apoyos puntuales para que nuestras delegaciones pudieran asistir a las diversas olimpiadas internacionales del 2023, obteniendo excelentes resultados, y también para gastos de operación y de organización de la OMM. Estos apoyos los hemos recibido de algunos gobiernos estatales, municipales, universidades, fundaciones sin fines de lucro, empresas privadas, de particulares, etcétera, apoyos que agradecemos enormemente ya que sin ellos la OMM no hubiera podido funcionar este año", detalló el Comité.

Para el concurso, la Universidad Juárez del Estado de Durango apoyará con la sede y, al parecer, con hospedaje, y algunos ciudadanos han hecho depósitos a las cuentas bancarias difundidas por la OMM, pero aún se buscan recursos para alimentación y transporte, mobiliario y medallas.

 Generalmente, la organización de este concurso se cotiza en 2 millones de pesos, el Conacyt, ahora Conahcyt, en años anteriores aportaba al menos un millón de pesos.

Esfuerzos de oro y plata

En lo que va de 2023, con los apoyos de la sociedad civil, los "niños matemáticos", quienes son alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, han acudido a competencias en las que han logrado medallas de oro y plata.

En la 25 Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, en julio pasado, consiguieron tres medallas de oro y una de plata, con lo que México fue el campeón de la justa internacional.

También ganaron la plata en la Competencia Internacional de Matemáticas organizada por Bulgaria, y el oro en la 64 edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas que tuvo lugar en Chiba, Japón.

 Debido a sus resultados, México ya es reconocido entre las naciones y organizadores de las competencias internacionales como una "potencia matemática emergente".

 "Es importante recordar que los concursantes mexicanos que este año han puesto en alto el nombre de México en las diversas olimpiadas internacionales, surgieron el concurso nacional de la OMM del año pasado y no tener recursos para organizar este evento durante el 2023 pone en riesgo la participación de México en las competencias internacionales del 2024, dejando fuera a talentosos alumnos mexicanos que se han estado preparando por años para participar", alertó la OMM.

 En redes sociales, usuarios replican las cuentas bancarias para reunir fondos, defienden el esfuerzo y resultados de los "niños matemáticos". 

Además, arroban a deportistas como Sergio Pérez, al cineasta Guillermo del Toro, quien ante la falta de recursos los ha apoyado en ocasiones anteriores, y al empresario Carlos Slim, a fin de visibilizar el caso y reunir recursos.

 "Mi hijo ahora en 1er de prepa, se ha beneficiado del desinteresado apoyo de la OMMAGS (Aguascalientes) para formarlo en esta bonita disciplina de las Matemáticas, sin esto ese talento no se desarrollaría apoyemos a la OMM. Ayuda @arturoelias @Fund_CarlosSlim @Carlos_Slim_D @SChecoPerez", posteó Harim Hidalgo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD