buscar noticiasbuscar noticias

Cae PIB per cápita en México

Perspectiva dada a conocer por el FMI

México será desplazado este año al lugar 13 en el ranking de ingreso por habitante en América Latina y El Caribe, de acuerdo con las perspectivas que dio a conocer esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Proyecciones del FMI muestran que México va a recuperar hasta el 2026.Cae PIB per cápita en México

  • Ciudad de México

A cada mexicano le corresponderían 19 mil 431 dólares en 2023 si se repartiera toda la riqueza nacional en partes iguales entre la población, según el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita real a paridad de poder de compra, es decir, quitando la inflación y la diferencia del peso con la moneda estadounidense para adquirir bienes y servicios. Esta cifra equivale a un incremento de apenas 1% frente al año pasado.

Sin embargo, el ingreso por habitante va a crecer a mayor velocidad en las islas Antigua y Barbuda, cuyo PIB per cápita real será de 19 mil 587 dólares este año, lo que desplazará a México del sitio 12 al 13 de un listado que incluye a 33 naciones de América Latina y el Caribe.

El país nunca ha pisado la posición 13 en el ranking regional desde que hay información comparable a partir de 1980.

La institución que encabeza Kristalina Georgieva calcula que México se mantendrá en este peldaño al menos hasta 2028.

Para Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base, la caída responde a las bajas tasas de crecimiento de la economía mexicana, pues durante este sexenio tendrá su peor desempeño desde la administración de Miguel de la Madrid.

En 2002, México llegó a estar en la quinta posición en ingreso por habitante en América Latina y El Caribe, pero fue rebasado por media docena de naciones a lo largo de las últimas dos décadas, según la organización financiera con sede en Washington.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD