×
buscar noticiasbuscar noticias

Bajo lupa las obras emblema de AMLO

El Tren Maya debe aclarar 785 millones de pesos ante el órgano auditor por sobrecostes, adquisiciones de terrenos sin avalúos y pagos por trabajos no necesarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en Calkini, Campeche.Bajo lupa las obras emblema de AMLO

Ciudad de México

Pagos en exceso, deficiencias en la planeación, compra de terrenos sin avalúos y fallos en el cobro de penas por trabajos atrasados son algunas de las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado en las obras emblema del Gobierno de López Obrador. El órgano auditor ha identificado anomalías por más de 909 millones de pesos en el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), según el tercer informa de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública de 2022.

El órgano auditor en México ha puesto una atención especial a cada tramo construido del Tren Maya. En su minucioso análisis, hecho al proyecto en lo general y a cada trecho en específico a través de una docena de auditorías la ASF ha pedido aclarar más de 785 millones de pesos por terrenos que se adquirieron y luego no se utilizaron, sobrecostes en planes ejecutivos y el desembolso por trabajos que, ante la modificación inicial, resultaron innecesarios. Por ejemplo, el Gobierno compró un predio de 295.000 metros cuadrados para derecho de vía que no será utilizado. Además, se detectaron pagos indebidos por 256 millones de pesos debido a la adquisición de 13 predios sin contar con avalúos individuales para cada terreno.;

SIN ACLARAR 352 MILLONES

Al detalle, en el tramo 4 Izamal-Cancún del tren turístico, el Gobierno aún deben aclarar 352 millones de pesos. El monto proviene de deficiencias en la planeación del proyecto y en el pago de trabajos innecesarios (estructuras, autopista y plataforma de vía) efectuados antes de la modificación en el trazo de la vía férrea hacia Cancún.

Aunque esta es una de las irregularidades de mayor peso a aclarar ante la ASF, no es la única. El organismo también advierte 57,5 millones de pesos irregulares en la construcción de la plataforma y vía del tramo 1 del Tren Maya. En este caso, las anomalías se deben a pagos en exceso en el suministro de acero, deficiente planeación de la edificación y pagos indebidos por 3,4 millones de pesos. En el tramo 3, Calkiní-Izamal, se determinaron 65,4 millones de pesos pendientes por aclarar por salvamento arqueológico, protección y tratamiento de vestigios, mientras que en el tramo 2, Escárcega-Calkiní, en Campeche, la ASF reporto 28,8 millones de pesos por aclarar por pagos en exceso del proyecto ejecutivo.

Pese a que la Secretaría de la Defensa tiene un plazo de 30 días para responder al órgano auditor sobre estos desembolsos millonarios, el Gobierno de López Obrador ha reservado la información del costo total del Tren Maya por cinco años a partir de que el Comité de Transparencia del Fonatur tomó la decisión en 2022. “Se observó que la entidad fiscalizada no actualizó el análisis costo-beneficio del Proyecto Tren Maya del 16 de julio de 2020, que originalmente señaló una inversión total de 164.294 millones de pesos, que al ejercicio 2022 ha tenido un incremento sustancial en la inversión total”, refiere la ASF. Sin embargo, la Administración federal alude a que la difusión de ese dato supone un riesgo para la seguridad nacional y blindó la difusión de la cifra hasta 2027.

EXHAUSTIVO ESCRUTINIO

A unos 589 kilómetros de distancia, en el Estado de Tabasco, la refinería Dos Bocas también ha sido sometida a un exhaustivo escrutinio por parte de la ASF. El órgano detectó irregularidades en esta obra por 111 millones de pesos. Las cuentas por aclarar por parte de Petróleos Mexicanos van desde pagos no justificados hasta la omisión en la aplicación de penas por casi 14 millones pesos ante la demora en la entrega de maquinaria y equipo.

Entre los montos por aclarar de mayor cuantía en la refinería emblema de este sexenio figura la conformación de plataformas por más de 32 millones de pesos ante la detección de pagos en exceso en el nivelado y extendido del material de desperdicio y trabajos de demolición con maquinaria no prevista. De acuerdo con el órgano auditor, al menos 11 contratos tienen fallos por aclarar. Pemex tiene 30 días hábiles para dar cuenta de estos desembolsos millonarios.

EN LA MIRA

- La obra con la que el Gobierno federal pretende alcanzar la autosuficiencia energética costaría 8.000 millones de dólares, según dijo López Obrador en diciembre de 2018

- Sin embargo, hasta octubre del año pasado ya había duplicado su costo, a los 15.963 millones de dólares.

- Finalmente, la tercera entrega de los reportes de la Cuenta Pública 2022 también da cuenta de irregularidades en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, por 13,7 millones de pesos

- En el caso de la terminal aérea las cuentas por aclarar suponen en el Tren Suburbano que conectará al aeródromo con Ciudad de México y a deficiencias en la formalización de 18 contratos de adquisiciones y servicios formalizados en 2022.