buscar noticiasbuscar noticias

Preocupa a CCE aumento de extorsión

Francisco Cervantes, presidente del CCE, reconoció que hay preocupación en la IP por el aumento del delito de extorsión en el País

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, reconoció que hay preocupación en la IP por el aumento del delito de extorsión en el País.

Preocupa a CCE aumento de extorsión

No obstante, aseveró que ya están trabajando "muy de cerca" con la Guardia Nacional y que el fenómeno se concentra en ciertos puntos.

-Ha aumentado la extorsión, ¿hay preocupación?, se le preguntó en Palacio Nacional, tras la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Sí, y estamos trabajando muy de cerca con la Guardia Nacional", respondió.

-¿Qué tan alarmante es?, se le insistió.

"Pues mira, es preocupante en algunos puntos, no podemos decir que en todo el País, eso sí no, es en algunos puntos, hay carreteras, hay vías de comunicación con inseguridad y hay ciudades también", comentó.

La extorsión aumentó 17.3 por ciento en 2022, lo que tiene encendidas las alertas del gabinete de seguridad.

Cifras oficiales indican que el año pasado se registraron 11 mil 38 víctimas de ese delito en todo el País, con base en carpetas de investigación iniciadas por ministerios públicos.

En 2021, las Fiscalías estatales reportaron 9 mil 408 víctimas al SESNSP, un aumento de mil 630 casos.

Cuestionado si la inseguridad está afectando al sector, Cervantes aseveró que la IP está haciendo lo que le corresponde desde su trinchera.

Lo que piden los empresarios en esta materia, subrayó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, es coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

"Mira, la seguridad tenemos años en México con ese tema ¿No?, es una gráfica, de repente sube, de repente baja y, bueno, estamos haciendo lo que nos corresponde y desde nuestras trincheras", expresó.

"Es un tema que nosotros lo que pedimos es coordinación en los tres niveles de gobierno porque muchas veces es en los municipios, tenemos un mapa donde están muy enfocados los temas".

Cervantes adelantó que, en los próximos días, el CCE organizará mesas y grupos de trabajo para abordar temas de seguridad, ventilar sus "preocupaciones" al respecto y mapear los delitos.

-Lo que se está diciendo desde EU (sobre seguridad) ¿No está ahuyentando inversiones?, se le cuestionó.

"Estamos platicando precisamente (sobre ese tema) y vamos a tener en los próximos días mesas de seguridad para (tratar) muchos temas de estos", dijo.

"Entonces, no quisiera dar una opinión porque vamos a tener mesas de seguridad con el sector empresarial, con la Secretaría de Seguridad y también participa Sedena. En estas reuniones, en esas mesas, grupos de trabajo, es donde exponemos dónde están nuestras preocupaciones con mapas, con datos y es donde pedimos la coordinación de los tres niveles de Gobierno".

Luego de que López Obrador afirmó que ha crecido el consumo de drogas entre los trabajadores del corredor industrial del centro del País, Cervantes manifestó que van a "checar el dato".

Porque los parques industriales, consideró el líder empresarial, deberían ser "muy seguros".

"Es una vecindad industrial, vamos a llamarle así, y es una comunidad, y tienen seguridad, cada una de las empresas, y seguridad también perimetral de los parques, entonces vamos a revisar estos datos", añadió.

En otro tema, el líder del CCE sostuvo que América del Norte es la más importante económicamente hablando.

"Hoy somos una región y somos la región más importante económica del mundo, pero también tenemos muchos retos, muchas preocupaciones", añadió.

  •  Asia también está haciendo lo suyo, entonces cómo poder conservar ese liderazgo para no perderlo, esto se traduce en empleos y en muchas mejoras en todos lados".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD