buscar noticiasbuscar noticias

Lidera Sheinbaum encuesta previo a elección de Morena

Una de las 3 incógnitas se resolverá ya este domingo

Claudia Sheinbaum lidera encuestas.Lidera Sheinbaum encuesta previo a elección de Morena

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, parte con el favor ciudadano en la carrera para reemplazar a Andrés Manuel López Obrador como candidata de Morena a la presidencia del país.

DATOS

Ante la pregunta de a quién prefiere a la cabeza del partido oficialista, entre un 29% y un 41% de la población responde que Sheinbaum.

Esta ventaja, común a todas las encuestas consideradas y analizadas en esta pieza (todas ellas realizadas desde abril hasta el este viernes), sin embargo no permite todavía extrapolar un pronóstico de victoria.

  • Las tres razones para la cautela son la posición de sus rivales inmediatos, la incertidumbre sobre los detalles del método final de elección, y la dificultad especial que entraña para una encuestadora predecir una elección cambiante que interesa, sobre todo, a una parte determinada de la ciudadanía.

Una de las tres incógnitas se resolverá ya este domingo. El Consejo Nacional de Morena está convocado para que precisamente defina los plazos y la metodología de la encuesta definitiva que decidirá quién es el ganador. Un proceso previo seguido muy de cerca por el propio presidente, en un intento por evitar el desgaste interno.

En cuanto a la posición de salida de los aspirantes, Marcelo Ebrard, que este lunes dejará la Cancillería para poder competir en la precampaña, no anda lejos de Sheinbaum. Cierto es que en ninguno de los 12 sondeos aquí considerados le supera, resultando que la estimación más baja para Sheinbaum supera a la más alta para Ebrard. Pero en casi todos anda segundo, en la mayoría (con algunas excepciones significativas) con una distancia respecto al tercero igual o superior a la que la líder de la carrera tiene sobre él. Sin duda, Ebrard y Sheinbaum se están apoyando en su altísimo grado de reconocimiento entre la ciudadanía: son, con diferencia, los nombres más familiares en los hogares mexicanos de todas las corcholatas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD