buscar noticiasbuscar noticias

Neutralizan PRI y PRD intento del PAN de imponer su candidato

La coalición opositora acuerda un método de selección mediante una encuesta única y deja abierto el género de los aspirantes

Santiago Taboada, alcalde de la alcaldía Benito Juárez.Neutralizan PRI y PRD intento del PAN de imponer su candidato

Ciudad de México.- Tras una negociación contrarreloj que se prolongó todo el fin de semana, las dirigencias nacionales y estatales del PAN, PRI y PRD llegaron a un acuerdo para elegir al candidato del Frente Amplio por México a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Será mediante cuatro foros y encuesta única. La definición del género quedó abierta a que pueda ser un hombre o una mujer.

De este modo, PRI y PRD lograron neutralizar la propuesta unilateral del PAN para que el actual alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, fuera el postulado.

  • Además, dejaron la puerta abierta para ir con un candidato único o mejor aún ahorrarse la encuesta, como ocurrió con la candidata presidencial Xóchitl Gálvez. De ser necesario, por acuerdo político, algunos precandidatos de último momento podrán declinar de participar en la contienda.

El 15 de noviembre los aspirantes a este cargo se registrarán en sus respectivos partidos. Se perfila que dos días después, el Frente tenga la lista oficial para dar inicio con los foros estatales para que a mediados de enero ya tengan el nombre de su abanderado en la Ciudad de México. De las tres entidades que iniciaron precampañas este 5 de noviembre, únicamente se presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la definición del género en Jalisco, donde será mujer. En Yucatán y en la capital del país, quedó abierto.

El pasado viernes las dirigencias nacionales y locales de los tres partidos iniciaron encuentros a puerta cerrada. De acuerdo con el coordinador de los diputados federales del PRD y aspirante a gobernar la Ciudad de México, Luis Espinosa Cházaro, estuvo a punto de quebrarse la coalición en la capital del país. Finalmente se logró el consenso. Sólo 15 minutos antes de la medianoche de este 5 de noviembre se inscribió la alianza ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), al filo de que venciera el plazo para el registro de coaliciones. Este acuerdo es únicamente para la Ciudad de México, que no para las 16 alcaldías. Para definir si van juntos o no en las demarcaciones y en las diputaciones locales tienen hasta el 24 de noviembre.


MISMO MÉTODO

Se trata del mismo método que el Frente empleó para definir a su candidata presidencial. Al momento no se ha hablado sobre la participación de la sociedad civil.

El comité organizador que en su momento sirvió como ejecutor y supervisor del proceso a nivel nacional fue disuelto y en todo caso deberán integrar uno nuevo para el proceso en la capital del país. Este acuerdo establece al menos cuatro foros en los que los aspirantes participarán para exponer sus proyectos de gobierno a fin de que la ciudadanía los conozca de cara a la consulta única prevista para después del 3 de enero, tras la conclusión de la precampaña en la Ciudad de México.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD