buscar noticiasbuscar noticias

Se hunden acciones de los aeroportuarios

Las concesionarias de los aeropuertos afirman que la Agencia Federal de Aviación Civil ha modificado "unilateralmente" la estructura tarifaria

Aviones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en el Estado de Quintana Roo, en abril de 2022.Se hunden acciones de los aeroportuarios

Ciudad de México

Los títulos de los tres principales operadores aeroportuarios de México —Grupo Aeroportuario del Pacífico (Gap), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur)— se han hundido este jueves hasta un 40% en el arranque de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El desplome llevó al parqué financiero a interrumpir temporalmente la negociación de estas emisoras para luego reactivarlas y a media jornada, las acciones de GAP caían un 21,6%; las de OMA 29%; y Asur un 17,3%. El batacazo para los concesionarios ocurre después de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) modificara la estructura tarifaria de los aeródromos, pero aún se desconocen los puntos finos de estos cambios en los pagos que deberán pagar los concesionarios. La incertidumbre sobre el sector también arrastró a la BMV, que cayó hasta un 4,4% a 48.501,14 puntos, su peor nivel en el año.

"Gap recibió una notificación de la AFAC, informando que ha decidido, de forma unilateral y sin previa comunicación con la compañía, modificar con efecto inmediato las bases de la regulación tarifaria establecidas en los contratos de concesión. GAP se encuentra evaluando el impacto potencial que los cambios a las bases de regulación tarifaria pueden tener en su negocio, resultados de operación y situación financiera", mencionó este concesionario que opera 12 aeropuertos en el país, donde destaca Guadalajara. Los otros dos grupos lanzaron un par de comunicados en el mismo sentido.

Las concesiones aeroportuarias fueron otorgadas a los privados desde 1998 a través de títulos para cada uno de los aeropuertos operados por Asur, Oma y Gap. De acuerdo con la ley aeroportuaria mexicana, las tarifas máximas aplicables se definen con base en un plan maestro de desarrollo que se revisa cada cinco años, pero pueden ser ajustadas por la inflación y de manera extraordinaria por el Gobierno. De acuerdo con el análisis de la medida hecha por Intercam, mientras no se conozca el impacto en el ajuste de las tarifas, es difícil estimar el impacto en sus resultados. "Pero sin duda veremos afectaciones en ingresos, márgenes y flujo de efectivo. Al mismo tiempo, es complejo dilucidar si ya están incorporadas en los precios actuales, por lo tanto, recomendamos cautela", refirió la analista Alejandra Marcos.

De acuerdo con la financiera, el aeropuerto con la menor exposición a estas modificaciones es Asur porque tiene también la concesión del aeropuerto de Puerto Rico y de algunos aeropuertos en Colombia. Para Asur, el 72% de sus ingresos provienen de México y de estos el 63.9% son regulados. En el caso de Gap el 95% de sus ingresos son provenientes de sus operaciones en México, en tanto el 76% son regulados y sujetos a las modificaciones. Finalmente, Oma tiene la mayor exposición porque el 100% de sus ingresos están en México y el 76% provienen de ingresos regulados.

Para Brian Rodríguez, de Monex, en el corto plazo, será importante evaluar si dichas modificaciones a las tarifas solo contemplan cambios a nivel de TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario) o se pudiera ampliar a otras tarifas como el estacionamiento de aeronaves, el traslado de pasajeros desde la aeronave al aeropuerto y arrendamiento de espacios para terceros. "Dicha noticia es negativa para el sector, generando un importante periodo de volatilidad en el precio de las acciones. Sin embargo, será relevante conocer los detalles de las revisiones a las tarifas, lo que nos permitirá evaluar el posible impacto a nivel de ingresos aeronáuticos, la generación de flujo, así como los márgenes operativos del sector", zanjó.

En las últimas semanas, el Gobierno de López Obrador ha aumentado su injerencia en el sector al anunciar la próxima reducción de operaciones aéreas en al aeropuerto Internacional Benito Juárez, así como la venta de boletos para la reactivación de la aerolínea estatal Mexicana.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD