×
buscar noticiasbuscar noticias

Aumentan agresiones a mujeres periodistas

Ciudad de México la entidad más violenta

El año pasado se documentaron 184 agresiones en contra de mujeres periodistas.Aumentan agresiones a mujeres periodistas

Ciudad de México.- Durante el año pasado se documentaron 184 agresiones en contra de mujeres periodistas por el ejercicio de su labor, y la Ciudad de México es la entidad más violenta del país para las comunicadoras. Así lo reveló el informe Violencia contra mujeres periodistas; balance anual 2023, que elaboró la organización Comunicación e Información para la Mujer A.C. (CIMAC).

Las entidades que también concentraron un número significativo de violencia son Michoacán, Puebla, Coahuila y Jalisco.

  • Cabe destacar que las campañas de desprestigio, así como los actos de hostigamiento fueron los ataques digitales a la libertad de expresión más recurrentes a lo largo de 2023 y representan 19%, seguido del descrédito de la labor periodística, con 14%.
  •  

BLOQUEO INFORMATIVO

El bloqueo informativo es la agresión contra la libertad de expresión más frecuente, 34% de los casos conllevó una agresión física.

Además, 78% de las agresiones se refirieron a violencia sicológica, 20% representó violencia física, 2% patrimonial y 1% sexual.

El informe destacó que cuatro de cada 10 agresiones fueron cometidas por funcionarios públicos, lo que equivale a 38%; después se acusó al equipo de un partido político con 28%. “Funcionarios públicos fueron quienes agredieron en mayor medida a las periodistas. En específico, los funcionarios municipales con 15% del total de los casos, seguidos de los estatales con 14% y los federales con 9% de los casos”.

PRINCIPALES VÍCTIMAS

Otro dato que recabó es que las reporteras fueron las principales víctimas de ataques durante 2023, en segundo lugar, las directoras de medios con 22%, conductoras 4% y columnistas con 3%.

Durante la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la periodista Lourdes Maldonado López, oriunda de Baja California, fue asesinada en 2022.

En su momento la periodista temía por su vida y pidió ayuda al Ejecutivo federal en una de sus conferencias matutinas, pero fue asesinada en Tijuana.

Lourdes Maldonado acudió el 26 de marzo de 2019 a Palacio Nacional, pidió la palabra y se presentó como periodista del Semanario del Séptimo Día, para detallar que enfrentaba un problema relacionado con una demanda laboral.

“Vengo para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida y lo hago porque se trata de un personaje fuerte en política que no pretende pagarme ni mucho menos”, expresó.

Maldonado cubría temas policiales, de corrupción y de política local en Baja California. Contaba con custodia policial, pero el día del ataque en su contra hombres armados le dispararon cuando estaba en su automóvil frente a su domicilio, en la ciudad de Tijuana.

LLAMADO AL ESTADO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, junto a su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), hicieron un llamado al Estado “a investigar de forma pronta, seria e imparcial los hechos”, tras el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado.

Los organismos multilaterales agregaron que dicha investigación debe “esclarecer no sólo la autoría material de los hechos sino también los autores intelectuales de estos ataques”.

Otras mujeres periodistas que han sido asesinadas durante el actual sexenio son Norma Sarabia, quien pereció en 2019, y María Elena Ferral, en 2020.