buscar noticiasbuscar noticias

Al menos 93 ambientalistas han desaparecido en México

Al menos 93 defensores del medio ambiente y el territorio han sido desaparecidos en México desde el 2006, según documentación periodística

Al menos 93 ambientalistas han desaparecido en México

CIUDAD DE MÉXICO.-Al menos 93 personas han sido desaparecidas en México por defender el medio ambiente y el territorio desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 1 de agosto de 2023, de acuerdo con una documentación periodística llevada a cabo por A dónde van los desaparecidos, Mongabay Latam y Quinto Elemento Lab.

 Se documentaron desapariciones desde el comienzo de la llamada "guerra contra el narcotráfico" declarada por el ex Presidente Felipe Calderón. Los primeros casos datan de 2008 y el más reciente es la desaparición de Lorenzo Froylán de la Cruz Ríos, indígena nahua de 20 años desaparecido el 1 de agosto y encontrado sin vida el 10 del mismo mes. Miembros de su comunidad han denunciado casos de agresiones causadas por un grupo criminal presuntamente en conjunto con una empresa minera.

 México es uno de los cinco países más mortíferos para los ambientalistas, según datos recopilados por Global Witness, organización que documenta asesinatos y otros actos de violencia contra este tipo de activistas. Sin embargo, se desconocía qué tanto era utilizada la desaparición en contra de dichos defensores.

 Alrededor del 40 por ciento de quienes desaparecieron (39 personas) continúan sin ser localizados. Además, la mayoría de los aparecidos fueron hallados sin vida (36 personas). Sólo 18 personas fueron encontradas vivas.

 Otro dato destacado en la investigación es que 62 de las 93 personas desaparecidas pertenecen a un pueblo indígena, en especial al nahua, yaqui y mixteca.

 Las entidades donde más desapariciones se han registrado son Guerrero (13), Sonora (9) y Michoacán (7). En las tres existe presencia del narcotráfico.

 Otra cifra derivada de la investigación es que casi 6 de cada 10 casos ocurrieron durante la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador: 58 defensores desaparecieron del 1 de diciembre de 2018 al 1 de agosto de 2023.

  •  "La desaparición es una violencia cada vez más visible en contra de quienes han decidido defender ríos, bosques, cerros y todo aquello que da vida a un territorio", se lee en el trabajo periodístico.

.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD