buscar noticiasbuscar noticias

Van 500 migrantes muertos en frontera

Las temperaturas se han mantenido durante días seguidos arriba de los 38 grados

Al menos 500 migrantes han muerto en lo que va del año intentando cruzar a Estados Unidos de manera irregular.Van 500 migrantes muertos en frontera
  • El Paso, Tx.

A bordo de la patrulla sobre la rigurosa maleza a lo largo de la frontera en el sur de Texas, Don White, el subdelagado de la Oficina del Sheriff del condado de Brooks, se detiene para observar botellas de agua vacías, ropa desgarrada y varias huellas confusas.

White busca señales de migrantes que pudieron haberse perdido en medio del calor abrasador. A lo largo del verano, las temperaturas se han mantenido durante días seguidos arriba de los 38 grados.

El calor ha sido sofocante para muchos texanos, pero mortal para algunos de los migrantes que se abren paso a través de los matorrales calurosos y áridos para evitar ser detectados por los agentes de la Patrulla Fronteriza.

"Son viejas", dice White, señalando las débiles huellas en la tierra. "Nadie está en peligro en este momento". Al menos por ahora, dijo en voz baja.

Menos personas están cruzando a Estados Unidos desde México este año en comparación con 2022, pero ya ha habido más de 500 muertes en 2023.

La mayoría de estos decesos han sido confirmados con el descubrimiento de cuerpos o restos parciales que White y otros como él hallan mientras realizan sus duros patrullajes.

En 2022, uno de los más mortíferos de los últimos años, hubo 853 muertes confirmadas.

Rastrear migrantes muertos es una ciencia imperfecta. Muchos se ahogan intentando cruzar el Río Bravo; otros sucumben a las sofocantes condiciones del desierto o a la falta de agua, y sus muertes se atribuyen en última instancia a deshidratación, insolación o hipotermia.

El calor implacable de este verano en Texas, combinado con una humedad sofocante, ha contribuido a muchas de las muertes, dijeron funcionarios locales y federales.

"Sería peligroso estar allí durante varias horas", dijo Jeremy Katz, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Brownsville, Texas.

Grupos como South Texas Human Rights, que rastrea informes de migrantes desaparecidos, detenidos o encontrados muertos, han visto un aumento en el número de casos desde la primavera, de 118 casos en marzo al doble en julio y agosto.

Innumerables desafíos

- La Patrulla Fronteriza ha publicando advertencias en redes sociales

- "Las temperaturas extremas contribuyeron a que 45 personas fueran rescatadas y 10 personas murieran debido al calor y las condiciones peligrosas", escribió el mes pasado el jefe Jason Owens, director de la agencia, en X. Dijo que sus agentes encontraron 13 cadáveres migrantes la semana anterior.

- Incluso aquellos migrantes que logran cruzar el río y llegar tierra adentro enfrentan innumerables desafíos, afirmó White

- Dirigidos por contrabandistas, muchos migrantes toman rutas arriesgadas para evitar un puesto de control de la Patrulla Fronteriza en la sede del condado de Falfurrias, a unos 128 kilómetros al norte del Río Bravo, a menudo sin suficiente comida y agua para soportar el viaje de un día.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD