buscar noticiasbuscar noticias

Identifican sólo al 47% en fosas clandestinas

En México, uno de cada dos cuerpos encontrados en fosas clandestinas no está identificado, según reportaron cifras del Gobierno federal

Identifican sólo al 47% en fosas clandestinas

CIUDAD DE MÉXICO .-Uno de cada dos cuerpos encontrados en fosas clandestinas no está identificado.

Un informe del Gobierno federal indica que, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2023, se hallaron 2 mil 799 fosas clandestinas.

En estos espacios, autoridades y familiares han encontrado 4 mil 837 cuerpos; de ellos, 47.1 por ciento (2 mil 281) habían sido identificados hasta el cierre de marzo.

Es decir, 2 mil 556 cuerpos seguían sin ser identificados en los Servicios Forenses.

"Mil 381 cuerpos (fueron) entregados a sus familiares, 28.5% del total", dice el documento Cuarto Informe Anual de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Cecilia Flores, madre buscadora de Sonora, consideró que la falta de identificación se debe al nulo interés de las autoridades en el tema de desaparecidos.

"Hace falta sensibilidad, empatía por parte de las autoridades, hay nulo apoyo en la búsqueda, la investigación y todo lo que tenga que ver con los desaparecidos", dijo.

Jacobo Dayán, especialista en derechos humanos, advirtió que falta una base de datos central de ADN para hacer más identificaciones.

"(Se necesita) una base de datos central de ADN; si no, aunque se haga el muestreo de ADN es imposible hacer el 'matcheo' porque se hace de manera local. Si una fiscalía hace pruebas de ADN lo podrá comparar con los ADN que tienen ellos (y no con una base nacional), eso hace prácticamente imposible la identificación a nivel nacional", comentó el académico.

Dayán estimó que el País está "entrampado" en este tema, pues tampoco hay voluntad política para resolverlo.

 'Son panteones clandestinos'

 Veracruz encabeza la lista de los estados con más hallazgos de fosas clandestinas en lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con un total de 335.

Un informe del Gobierno federal indica que, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2023, la entidad gobernada por el morenista Cuitláhuac García Jiménez acumuló el 11.97 por ciento de los 2 mil 799 predios encontrados.

Hasta enero de 2023, cinco municipios veracruzanos, en su mayoría presididos por morenistas, concentraron más de la mitad de las fosas encontradas en el estado: Úrsulo Galván (78), Playa Vicente (66), Alvarado (41) e Ixtaczoquitlán (25).

Uno de los últimos hallazgos se registró el pasado 28 de abril en los municipios de Medellín y Jamapa, luego de la detención de nueve personas presuntamente ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mientras tanto, indica el informe, las entidades que le siguen a Veracruz por número de fosas fueron Colima (308), Sinaloa (246), Guerrero (232) y Michoacán (224).

"El Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha escatimado recursos humanos, tecnológicos y financieros para atender la justa demanda de realizar la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas", se lee en el Informe.

 Terror en Jalisco

El informe federal expone que Jalisco fue la entidad del País con más cuerpos exhumados de fosas durante lo que lleva la actual Administración.

El estado gobernado por el emecista Enrique Alfaro acumuló mil 554 cuerpos exhumados, cifra que representa el 32.1 por ciento del total nacional en dicho periodo.

Por cantidad total de cuerpos exhumados, a Jalisco le siguen Colima (396), Guanajuato (391), Sinaloa (369) y Michoacán (337).

Estas cinco entidades concentraron seis de cada 10 cuerpos exhumados hasta el 31 de marzo pasado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD