buscar noticiasbuscar noticias

Solicitudes por desempleo en EEUU registran ligera alza

Las solicitudes de ayuda de desempleo se consideran un indicador del número de despidos en una semana determinada

Foto: AP.Solicitudes por desempleo en EEUU registran ligera alza

NUEVA YORK — El número de estadounidenses que solicitaron seguro por desempleo aumentó la semana pasada, pero sigue siendo históricamente bajo al tiempo que el mercado laboral sigue mostrando fortaleza en medio de altas tasas de interés e inflación. 

Las solicitudes de seguro de desempleo aumentaron en 10.000 a 210.000 durante la semana que finalizó el 21 de octubre, informó el Departamento de Trabajo. Las solicitudes de la semana anterior fueron las menores en ocho meses.

Las solicitudes de ayuda de desempleo se consideran un indicador del número de despidos en una semana determinada.

El promedio móvil de cuatro semanas, que minimiza parte de la volatilidad semanal, subió en 1.250 a 207.500.

En total, 1,79 millones de personas cobraban prestaciones por desempleo la semana que terminó el 14 de octubre, unas 63.000 más que la semana anterior.

En un esfuerzo por frenar la inflación persistente, la Reserva Federal ha aumentado su tasa de interés de referencia 11 veces desde marzo de 2022. El objetivo del banco central es enfriar la economía y el mercado laboral y reducir el aumento de los salarios, que, según afirma, aviva la inflación. Sin embargo, el mercado laboral y la economía en general se han comportado mejor de lo esperado.

En septiembre, los empleadores agregaron 336.000 puestos de trabajo, elevando el aumento promedio de cada uno de los últimos tres meses a unos 266.000. Aunque la tasa de desempleo aumentó de 3,5% a 3,8% el mes pasado, eso se debe principalmente al hecho de que alrededor de 736.000 personas reanudaron su búsqueda de empleo. Sólo se consideran desempleados las personas que están buscando activamente un empleo.

Otros datos sorprendentes del mercado laboral mostraron que en agosto, los empleadores estadounidenses publicaron 9,6 millones de puestos vacantes, frente a los 8,9 millones de julio. Fue mucho más de lo que los economistas esperaban y el primer repunte en tres meses.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD