buscar noticiasbuscar noticias

Hoy se agotan los recursos naturales del planeta para 2023

Este 2 de agosto, la humanidad agotó todos sus recursos naturales para 2023

Foto: Agencia Reforma.Hoy se agotan los recursos naturales del planeta para 2023

CIUDAD DE MÉXICO.-Aunque se aplazó unos días con respecto a años anteriores, este 2 de agosto finalmente se alcanzó el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. Quiere decir que la humanidad agotó todos sus recursos naturales disponibles para el 2023, así que de ahora en adelante "vive a crédito" con las generaciones futuras.

 Conocida también como Día del Sobregiro de la Tierra, esta efeméride marca el momento del año cuando la demanda de recursos de la naturaleza excede la capacidad del planeta para regenerarlos en 12 meses.

 Según estimaciones, serían necesarios 1.71 planetas Tierra para abastecer la totalidad de recursos naturales que demandan las personas en un año.Camino por recorrer

 El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se retrasó este año cinco días en comparación con 2022, pues el año pasado ocurrió el 28 de julio, de acuerdo con la organización Global Footprint Network, responsable de establecer la fecha.

 Sin embargo, el ritmo al que se aplaza este día es muy lento. Si el mundo quisiera reducir 43 por ciento sus emisiones de CO2 para 2030, como plantea el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), esta fecha tendría que recorrerse 19 días anualmente durante los próximos siete años.

 Steven Tebbe, CEO de Global Footprint Network, advirtió que el sobregiro de recursos naturales conlleva a más olas de calor inusuales, incendios forestales e inundaciones, situaciones que comprometen la seguridad alimentaria.

 Una propuesta para aplazar este día es incrementar las fuentes de electricidad bajas en carbono del 39 al 75 por ciento. De hacerlo, se recorrería 26 días. Otras ideas son reducir a la mitad el desperdicio de alimento para ganar 13 días y el cultivo intercalado de árboles, que daría 2.1 días extras.

¿Cómo se calcula la fecha?

 Global Footprint Network divide la cantidad de recursos naturales que la Tierra puede generar en un año (biocapacidad) entre la demanda de la humanidad por dichos recursos en un año (huella ecológica). Ese resultado se multiplica por 365, pues es el número de días de un año.

 Además, se calcula cuándo algunos países agotaron o agotarán sus recursos. En 2023, el primero en hacerlo fue Qatar, el 10 de febrero. México lo hará el 31 de agosto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD