buscar noticiasbuscar noticias

Pugna por el muro fronterizo de contenedores en Arizona termina con retiro de demandas federales

La desestimación de los casos el 15 de septiembre en la Corte Federal de Distrito en Phoenix pone punto final a la pugna generada por los contenedores que se colocaron como muro fronterizo improvisado a mediados de 2022

Foto: AP.Pugna por el muro fronterizo de contenedores en Arizona termina con retiro de demandas federales

PHOENIX  — Dos demandas federales presentadas a raíz de la decisión del exgobernador de Arizona Doug Ducey el año pasado de colocar miles de contenedores a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México han sido desestimadas después de que el estado dijera que pagaría al Servicio Forestal 2,1 millones de dólares para reparar los daños ambientales. 

La desestimación de los casos el 15 de septiembre en la Corte Federal de Distrito en Phoenix pone punto final a la pugna generada por los contenedores que se colocaron como muro fronterizo improvisado a mediados de 2022.

Ducey, republicano, presentó una demanda ante la corte de distrito para impedir que el gobierno federal prohibiera la colocación de los contenedores.

El Departamento de Justicia federal demandó entonces a Ducey y a otros funcionarios de Arizona, con el argumento de que el muro interfería en el control federal de la tierra a lo largo de la frontera internacional. Muchos de los 3.000 contenedores se colocaron en la zona de Yuma, en el oeste de Arizona, y en el remoto Valle de San Rafael, en el sureste del condado de Cochise.

Ducey aceptó en diciembre retirar el muro de contenedores poco antes de que finalizara su mandato, afirmando que se había previsto sólo como una medida temporal.

  • La gobernadora demócrata Katie Hobbs, que asumió el cargo en enero, había criticado el muro de contenedores por considerarlo una maniobra política.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD