buscar noticiasbuscar noticias

Aliados prometen miles de millones de dólares para reconstruir Ucrania

Delegados de más de 60 países asisten a la conferencia, que constituye a la vez un foro para la recaudación de fondos y un mensaje a Rusia de que el compromiso occidental con Ucrania es de largo plazo

Aliados prometen miles de millones de dólares para reconstruir Ucrania

LONDRES — Los gobiernos aliados de Ucrania prometieron varios miles de millones de dólares en ayuda no militar para reconstruir su infraestructura devastada por la guerra, luchar contra la corrupción y ayudar a allanar el camino del país hacia su membresía en la Unión Europea. 

Destacando que se trata de una tarea enorme, los diplomáticos y líderes políticos que asisten en Londres a la llamada Conferencia de Recuperación de Ucrania instaron a las empresas del sector privado a invertir y reactivar la economía ucraniana, golpeada por casi un año y medio de guerra.

Delegados de más de 60 países asisten a la conferencia, que constituye a la vez un foro para la recaudación de fondos y un mensaje a Rusia de que el compromiso occidental con Ucrania es de largo plazo.

El Banco Mundial ha calculado el costo de la reconstrucción en más de 400.000 millones de dólares, una cifra que aumenta diariamente junto con el costo humano de la invasión rusa. Políticos de Europa y Estados Unidos han advertido que algún día Rusia pagará por la destrucción, aunque reconocen que ese día está lejos.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos entregará más de 1.300 millones de dólares en ayuda nueva, incluidos más de 500 millones de dólares para restaurar y mejorar la maltrecha red energética de Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció 50.000 millones de euros (55.000 millones de dólares) en apoyo hasta 2027, mientras que Gran Bretaña prometió 240 millones de libras (305 millones de dólares) en asistencia y 3.000 millones de libras (3.800 millones de dólares) en garantías de préstamos del Banco Mundial para Ucrania. Alemania anunció otros 381 millones de euros (416 millones de dólares) en ayuda humanitaria.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, quien se dirigió a los asistentes por videollamada, dijo que su país necesita acciones, no sólo compromisos. "Debemos pasar de la visión a los acuerdos y de los acuerdos a los proyectos reales", declaró.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD