buscar noticiasbuscar noticias

Presidenta eslovaca rechaza a negador de cambio climático como ministro de ambiente

El Partido Nacional Eslovaco dijo que no está preparado para aceptar el pedido de la presidenta de postular a otra persona.

Presidenta eslovaca rechaza a negador de cambio climático como ministro de ambiente
  • Eslovaquia

La presidenta de Eslovaquia anunció que aplazaba el nombramiento de un nuevo gobierno al rechazar la designación de un negador del cambio climático como ministro de ambiente.

La presidenta centroizquierdista Zuzana Caputova dijo que Rudolf Huliak, postulado por el Partido Nacional Eslovaco, ultranacionalista y prorruso, no podría garantizar el funcionamiento correcto del ministerio porque se opone a las políticas ambientales a largo plazo del gobierno y a las obligaciones internacionales de Eslovaquia.

"Un candidato que no ha reconocido el consenso científico sobre el cambio climático y sostiene que no existe una verdadera crisis climática, no puede estar a cargo ni representar un ministerio cuya función principal es la protección de la naturaleza, el paisaje y el sistema climático de la Tierra", dijo Caputova en un comunicado.

Dijo que otra razón para no aceptarlo en su gobierno era que Huliak ha promovido la violencia contra los ambientalistas. Huliak, alcalde de la ciudad de Ocova, ha atacado a los LGBT+ y la Unión Europea y ha expresado posiciones prorrusas.

El Partido Nacional Eslovaco dijo el jueves que no está preparado para aceptar el pedido de la presidenta de postular a otra persona.

Huliak es el más controvertido de los candidatos al gabinete presentados por el ex primer ministro populista Robert Fico. Su partido izquierdista Smer ganó 42 de las 150 bancas en la elección parlamentaria del 30 de setiembre con un programa prorruso y antiestadounidense, y la promesa de retirar el apoyo militar a Ucrania.

Ante la necesidad de formar una coalición para obtener la mayoría parlamentaria, firmó un acuerdo con el partido izquierdista Hlas (Voz) y con el Partido Nacional Eslovaco.

El acuerdo le da a Smer el puesto de primer ministro y seis ministerios, lo que le abre el camino a Fico para un cuarto período como jefe de gobierno.

Hlas tendrá siete ministerios y el Partido Nacional Eslovaco tres.

Caputova es la jefa del Estado desde que ganó la elección de 2019.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD