×
buscar noticiasbuscar noticias

Jueces decidirán sobre posible caso de tráfico humano en Francia

El lapso puede extenderse ocho días más si el juez aprueba, y luego otros ocho días en caso de circunstancias excepcionales

Foto: AP.Jueces decidirán sobre posible caso de tráfico humano en Francia

PARÍS  — Un grupo de jueces decidirá si unos 300 ciudadanos indios, al parecer víctimas de tráfico humano, deben seguir retenidos en un pequeño aeropuerto de Francia.

Los pasajeros, que iban a Centroamérica, están en el aeropuerto de Vatry en la región de Champaña desde el jueves tras un dramático operativo policial lanzado a raíz de una pista sobre posible tráfico humano, dicen autoridades. 

Los pasajeros comparecerán ante los jueces, quienes decidirán sobre prorrogar su detención en el aeropuerto, según la administración de la región de Marne. Si no pueden ser retenidos por más tiempo, serán libres de abandonar el país.

"No sé si esto se ha hecho en Francia antes", declaró Francois Procureur, abogado y director del Colegio de Abogados de Châlons-en-Champagne, el sábado a la emisora BFM TV. La situación es urgente porque "no podemos retener a ciudadanos extranjeros en una sala de espera por más de 96 horas. Más allá de eso, es el juez de custodia el que debe decidir sobre su suerte", añadió.

El lapso puede extenderse ocho días más si el juez aprueba, y luego otros ocho días en caso de circunstancias excepcionales.

Debido a la urgencia, Procureur dijo que habrá cuatro audiencias simultáneas, con cuatro jueces, cuatro asistentes y al menos cuatro abogados, además de intérpretes. "Estamos todos movilizados", expresó.

Los pasajeros incluyen niños y familias. El más joven tiene 21 meses, y entre los menores hay varios que no están acompañados por un adulto, según la agencia local de protección civil.

Según un comunicado de la prefectura de Marne, la orden de detener el avión fue levantada, una decisión que "hace posible contemplar que los pasajeros en la sala de espera serán reubicados".

La Autoridad de Aviación Civil de Francia está en gestiones para obtener la autorización necesaria para que el avión pueda despegar, lo que debería ocurrir "no más tarde que el lunes en la mañana", dijo la prefectura. Los pasajeros todavía eran interrogados cuando se emitió esa declaración.

Los pasajeros incluyen niños y familias. El más joven tiene 21 meses, y entre los menores hay varios que no están acompañados por un adulto, según la agencia local de protección civil.

Dos de los pasajeros fueron detenidos como parte de una investigación de tráfico humano por parte de una banda criminal, según la fiscalía de París.

Los fiscales se negaron a comentar sobre qué tipo de tráfico humano hubo, o si el destino era Estados Unidos, donde ha habido un pronunciado aumento de migrantes de ciudadanía india que intentan cruzar desde México.

Los 15 tripulantes del vuelo de Legend Airlines — que iban en un avión sin insignia modelo A340 desde el aeropuerto de Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos a Managua, Nicaragua — fueron interrogados y puestos en libertad, según una abogada de la aerolínea basada en Rumania.

Un funcionario de la administración de Marne dijo que los pasajeros inicialmente tuvieron que quedarse en el avión, rodeados de policías, hasta que fueron trasladados a una sala de espera en el aeropuerto para pernoctar.

Liliana Bakayoko, abogada de Legend Airlines, dijo que la compañía está cooperando con las autoridades francesas y niega cualquier vínculo con tráfico humano. La aerolínea, aseveró, "no ha cometido infracción alguna".

Una "compañía asociada" que contrató al avión era la responsable de verificar los documentos de los pasajeros y le entregó los datos de los pasaportes de cada pasajero a la aerolínea 48 horas antes del vuelo, dijo Bakayoko a The Associated Press.

La compañía ya había contratado varios vuelos de Legend Airlines de Dubái a Nicaragua, y los otros vuelos se realizaron sin problema, indicó la abogada. No estuvo dispuesta a revelar la identidad de la otra compañía, diciendo solamente que no es europea.

Estados Unidos considera que Nicaragua es uno de los países que no ha cumplido con los estándares mínimos para combatir el tráfico humano.

Nicaragua ha sido usado como punto de tránsito por migrantes de Centroamérica, el Caribe e incluso África y Asia, debido a sus menores requisitos de visa. A veces se usan aviones fletados en esos vuelos. Desde Nicaragua, los migrantes suelen viajar al norte por autobús, con ayuda de contrabandistas.

El flujo de ciudadanos indios por México ha aumentado de menos de 3.000 en 2022 a más de 11.000 entre enero y noviembre de este año, según la agencia mexicana de migración. Ciudadanos indios fueron arrestados 41.770 veces al tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidos desde México en el año fiscal concluido el 30 de septiembre, más del doble de los 18.308 registrados el año previo.



DEJA TU COMENTARIO