buscar noticiasbuscar noticias

Piden a AMLO abordar caso de mexicano desaparecido en Canadá

La familia del mexicano desaparecido en Canadá desde hace 42 días urgió a AMLO a que aborde el caso en la llamada que tendrá con Trudeau

Piden a AMLO abordar caso de mexicano desaparecido en Canadá

Montreal, Canadá .-La familia del joven oaxaqueño Carlos Tomás Aranda Burgoin, quien se encuentra desaparecido en Canadá desde el 7 de julio, urgió al Presidente Andrés Manuel López Obrador a que aborde "personalmente" el caso ante el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, en la llamada telefónica que se prevé que ambos Mandatarios sostendrán este domingo.

 En un comunicado, la familia denunció que, pese a las reiteradas peticiones verbales y por escrito realizadas por el padre, Octavio Aranda, las autoridades canadienses no han reportado ninguna pista que lleve a la localización del joven tras más de 42 días desaparecido en la ciudad de Osoyoos, en la provincia de Columbia Británica.

 "(Hacemos) una respetuosa petición al señor Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que personalmente le plantee y aborde el caso con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante la conversación telefónica que ambos sostendrán el próximo domingo 20 de agosto", expone la familia en el comunicado.

 "Esta petición tiene como único fin que, en su carácter de primer Mandatario canadiense, el Ministro Trudeau esté informado y, en la medida de lo posible, intervenga directamente u ordene a sus subordinados para que las investigaciones se desarrollen eficazmente, a profundidad, con puntual atención al marco jurídico de su país y con pleno respeto a los derechos humanos.

 Josué Aranda, hermano de Carlos, dijo a Grupo REFORMA que la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, le informó de dicha llamada a él y a su padre el pasado 7 de agosto, en una reunión que tuvieron para dar seguimiento al caso.

 Personal de la Cancillería no respondió a una petición de Grupo REFORMA para confirmar la fecha de la conversación.

 Carlos Aranda migró de Oaxaca a Canadá el 9 de junio con la intención de obtener mayores conocimientos en su formación turística, contó su padre.

 Se encontraba laborando en una granja de Osoyoos con otros compañeros mexicanos, pero tras una discusión con los mismos la noche del jueves 6 de julio, el joven salió corriendo del lugar y no lo volvieron a ver, según información que pudo obtener el señor Octavio de parte de uno de esos compañeros.

 En imágenes de una cámara de seguridad que la Policía canadiense mostró al padre se observa a Carlos en la recepción de un hotel, a donde acudió visiblemente asustado a pedir ayuda, y, luego de ser auxiliado por un oficial, el joven volvió a correr, según relató la autoridad policial al señor Octavio.

 El padre se trasladó a Canadá días después de saber de la desaparición de su hijo para realizar personalmente la búsqueda de su hijo, ante la falta de respuesta de las autoridades locales.

 Su estancia fue cubierta con sus propios recursos y ayudas de familiares y amigos que realizaron rifas y donaciones, pero tuvo que volver al País debido a que ya no tenía más dinero, por lo que la familia exhortó también a las autoridades de ambos países a apoyarlo con estos gastos para volver a Canadá para presionar con las investigaciones.

 El pasado 8 de agosto, el Presidente aseguró en su conferencia mañanera que buscaría hablar del caso de Aranda con Trudeau en una llamada que ambos tenían pendiente.

 Confirmó que el Primer Ministro canadiense tenía la intención de hablar con él para agradecerle por el apoyo de México en los incendios forestales que azotan a Canadá.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD