buscar noticiasbuscar noticias

Los incendios en Grecia llegan a afueras de Atenas. La UE registra un récord de emisiones

Los incendios han castigado diferentes zonas del país durante tres olas de calor sucesivas en el Mediterráneo

Los incendios en Grecia llegan a afueras de Atenas. La UE registra un récord de emisiones

Los incendios forestales llegaron el jueves a las afueras de Atenas mientras fuertes ráfagas de viento avivaban las llamas en varios puntos de Grecia, provocando cortes en autopistas y servicios ferroviarios.

Los incendios han castigado diferentes zonas del país durante tres olas de calor sucesivas en el Mediterráneo a lo largo de dos semanas. Los fuegos dejaron cinco muertos, incluidos dos pilotos de bomberos, y provocaron una enorme evacuación de turistas el fin de semana en la isla de Rodas.

Helicópteros que descargaban agua y un equipo de tierra respondieron el jueves de madrugada a un incendio en Kifissia, al norte de Atenas, que fue extinguido con rapidez.

Cerca de la ciudad central de Volos, un incendio avanzaba por dos frentes y obligó a cortar un tramo de la autopista más transitada de Grecia durante varias horas, mientras los servicios de trenes de la zona sufrían demoras.

Los bomberos también combatían las llamas en Rodas por 10mo día seguido, y en la isla de Evia se reavivaron algunos focos.

Las emisiones de dióxido de carbono por incendios en Grecia en julio alcanzaron una megatonelada, el doble del récord anterior y la cifra más grande registrada desde que comenzaron los registros hace 20 años, según la agencia de la Unión Europea que analiza los datos de satélite, el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus.

"Por desgracia, no es en absoluto sorprendente, dadas las condiciones extremas en la región", dijo Mark Parrington, científico de la agencia. "La intensidad observada y las emisiones estimadas muestran hasta qué punto es inusual la escala de los incendios de julio en relación a los últimos 20 años de datos".

En Atenas, mandos de las fuerzas armadas rindieron homenaje a los dos pilotos fallecidos en un choque de helicóptero de bomberos esta semana, en una ceremonia en el Ministerio de Defensa.

El cabo Christos Moulas y el teniente Pericles Stephanidis se estrellaron durante un vuelo para descargar agua a baja altitud en la isla de Evia.

El ministro de Defensa, Nikos Dendias, dijo que los fallecidos habían mostrado "sacrificio en cumplimiento del deber".

"Grecia está de luto hoy. Su recuerdo pervivirá", añadió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD