buscar noticiasbuscar noticias

Ocho países de la selva amazónica inician cumbre en Brasil

La Amazonia ocupa una extensión el doble de la India, y dos tercios de su territorio se encuentran en Brasil

Foto: AP.Ocho países de la selva amazónica inician cumbre en Brasil

Por primera vez en 14 años, los presidentes de los países sudamericanos abarcados por la selva amazónica se reúnen para elaborar planes para la protección de la región y enfrentar el crimen organizado.

La Cumbre Amazónica el martes y miércoles en la ciudad brasileña de Belem es una reunión de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), una débil alianza que se ha reunido apenas tres veces en 45 años de existencia.

 

EXTENSIÓN

La Amazonia ocupa una extensión el doble de la India, y dos tercios de su territorio se encuentran en Brasil.

Otros siete países y un territorio comparten el tercio restante: Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia, Guyana, Surinam, Ecuador y la Guyana Francesa. Asisten los presidentes de todos menos Ecuador, Surinam y Venezuela.

La destrucción masiva de la selva amazónica es un desastre climático, y todos los países presentes en la cumbre han firmado el acuerdo climático de París, que obliga a los firmantes a fijar metas para la reducción de las emisiones de gases de invernadero. Pero las medidas comunes prácticamente no van más allá.

"Nunca fue tan urgente reanudar y ampliar la cooperación. El reto de nuestra era y las oportunidades que surjan exigirán acción conjunta", dijo el presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva al inaugurar el evento.

"Nunca fue tan urgente reanudar y ampliar la cooperación. El reto de nuestra era y las oportunidades que surjan exigirán acción conjunta", dijo el presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva

Este es el segundo intento de Lula de conformar un bloque amazónico. El primero fue la cumbre anterior en 2009, durante su primera presidencia, pero se le sumó un solo presidente más de la región, el guyanés Bharrat Jagdeo. También asistió el presidente francés Nicolas Sarkozy. Entonces, como ahora, el objetivo era presentar una Amazonia unida durante la conferencia climática anual COP en Copenhague. Este intento fracasó.

  • "El contexto es totalmente distinto hoy", dijo la ministra de Ambiente y Cambio Climático brasileña Marina Silva a la Associated Press. "El presidente Lula está muy resuelto a que esta cumbre no sea solo un evento más sin resultados verdaderos para las decisiones que se tomen aquí".


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD