×
buscar noticiasbuscar noticias

Deja incendio en Chile 2 fallecidos

Las autoridades evalúan el alcance de los daños

Los bomberos rocían agua sobre casas en llamas durante un incendio forestal en Valparaíso, Chile.Deja incendio en Chile 2 fallecidos

Chile.- Hace poco más de un mes fue Viña del Mar, ahora Valparaíso. Un incendio que se propagó con mucha velocidad en zonas pobladas dejó al menos 20 casas afectadas y dos menores fallecidos, informó el jueves el presidente chileno Gabriel Boric mientras las autoridades evalúan el alcance de los daños.

“Hasta el momento hay 20 casas afectadas confirmadas, no hay lesionados ni fallecidos en el incendio de Cerro Cordillera, sin embargo, hay dos menores fallecidos en un incendio” en una casa en otro sector, afirmó Boric poco antes de promulgar una ley de seguridad privada.


DESPLIEGUE DE BOMBEROS

Agregó que gracias al rápido despliegue de bomberos y de la Corporación Nacional Forestal todos los incendios que se registraron el miércoles en la región de Valparaíso “se encuentran contenidos” y el gobierno “está con todos los recursos y la energía concentrados en la tarea de apoyar a todo quien lo necesite”.

Varios incendios conmocionaron a la región de Valparaíso cuando el fuego asoló la zona muy poblada de Cerro Cordillera.

Las llamas se desataron a última hora de la noche del miércoles en este sector y el fuego “tuvo características muy explosivas”, ya que “muy rápidamente tomó mucha fuerza” y se vio favorecido por las condiciones de viento y el difícil acceso a la zona, a la cual no se puede ingresar por vía aérea durante la noche, informó en la noche la ministra Carolina Tohá.


OTRO MÁS

Una media hora más tarde se activó un segundo incendio en otro sector colindante, Curauma, y una hora y media más tarde un tercer foco en otro lugar, pero cerca de la medianoche todos los incendios estaban contenidos, señaló la ministra.

Las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de al menos otros cinco barrios colindantes y el sector quedó bajo vigilancia en caso de que hubiera cualquier intento de “reavivar estos incendios”, añadió Tohá.

La policía de investigaciones chilena abrió una pesquisa para determinar el origen del fuego. En redes sociales se divulgó un video en el que se ve que se lanza una bengala y surgen llamas.

La fiscalía chilena entrevistó a testigos que dieron cuenta de la utilización de bengalas, afirmó el Fiscal Especializado de Incendios, Osvaldo Ossandon, quien señaló que se están considerando tres focos de inicio del fuego y “se investiga si hay correlación entre ellos”.


INVESTIGAN DECESOS

Por su lado, la fiscalía de Valparaíso informó que se investiga la muerte de los dos adolescentes y el origen de ese incendio. “Ambos menores de edad se encontraban sin un adulto responsable al momento del siniestro, lo que también es parte de la indagatoria”, afirmo la fiscalía en un comunicado.

Poco más de un mes atrás la zona vivió uno de los peores incendios en décadas que dejaron más de 134 muertos y miles de casas destruidas en la ciudad aledaña de Viña del Mar, en la población de Quilpué y en Villa Alemana, todas en la región central de Valparaíso.