buscar noticiasbuscar noticias

Tuvo Gran Bretaña junio más caluroso

La probabilidad de batir ese récord anterior se ha duplicado desde década de 1940

Una mujer soleándose cerca del río Támesis en Londres.Tuvo Gran Bretaña junio más caluroso

El mes pasado fue el junio más caluroso en Gran Bretaña desde que se comenzaron a llevar registros en 1884, anunció el lunes la agencia meteorológica del país, la cual además advirtió que el calentamiento global causado por la actividad humana causará más olas de calor en las próximas décadas.

La temperatura promedio en el país en junio fue de 15,8 grados centígrados (60,4 Fahrenheit), es decir 0,9 °C más que el récord anterior de 14,9 °C establecido en 1940 y 1976, según la agencia.

La probabilidad de batir ese récord anterior se ha duplicado desde la década de 1940, dicen meteorólogos.

"Aparte de las variaciones naturales, el calentamiento de la atmósfera terrestre debido a la actividad humana ha hecho crecer la posibilidad de llegar a temperaturas récord", expresó el meteorólogo Paul Davies. "Para la década de 2050, la probabilidad de superar el récord anterior de 14,9 °C podría ser tan alto como 50%, cada año o cada dos años".

Amplias regiones del país —desde las Islas Orkney en el norte de Escocia hasta Cornwall en el sudoeste de Inglaterra¬— tuvieron temperaturas récord el mes pasado, y en algunas las temperaturas estuvieron 2,5 °C por encima del promedio.

La temperatura máxima registrada el mes pasado fue de 32,2 °C, mucho más que la temperatura típica para esta época del año, que por lo general es de unos 20 a 25 °C, dijo la agencia.

Las altas temperaturas causaron la muerte de miles de peces, dicen expertos.

El 2022, dice la agencia meteorológica, fue el año más caluroso de la historia británica, con un promedio anual de 10,03 grados centígrados, es decir 0,89 °C por encima del promedio entre 1991-2020.

Todas las 10 temperaturas máximas registradas en Gran Bretaña han ocurrido en los últimos 20 años, lo que demuestra el efecto que el calentamiento global está teniendo en el clima británico, añadieron los expertos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD