×
buscar noticiasbuscar noticias

Insiste EU en extradición de 'El Nini'

El Procurador General de EU, Merrick Garland, insistió en su solicitud para que México extradite a Néstor Isidro "El Nini" Pérez Salas

Insiste EU en extradición de El Nini

Washington DC, Estados Unidos.-El Procurador General de Estados Unidos, Merrick Garland, insistió este lunes en su solicitud para que el Gobierno de México extradite a Néstor Isidro "El Nini" Pérez Salas, presunto jefe de seguridad de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como "Los Chapitos".

 Recluido en el penal federal de El Altiplano en el Estado de México tras su captura el miércoles pasado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, "El Nini" enfrenta dos acusaciones criminales en EU por su presunta participación en el tráfico de drogas incluido fentanilo tal como recordó hoy el Procurador Garland.

 "Es uno de los principales sicarios o asesinos del Cártel de Sinaloa y dirigía las operaciones de seguridad para el Cártel. Estamos buscando su extradición a los Estados Unidos", dijo Garland durante una visita a la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York en la isla de Manhattan.

 Apenas el jueves pasado, un juez federal en el penal de El Altiplano dictó una orden de detención provisional en contra de "El Nini", tiempo durante el cual el Gobierno estadounidense podrá presentar el pedido formal de extradición derivado de una acusación estadounidense radicada en el Distrito de Columbia.

 Sin embargo, el Procurador Garland destacó hoy el papel de "El Nini" en el tráfico de la droga sintética conocida como fentanilo, responsable de la muerte de más de 75 mil estadounidenses tan solo en 2022, y de la cual el Cártel de Sinaloa sería la organización del narcotráfico más grande del mundo según Garland.

 "El Cartel de Sinaloa maneja la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo", dijo este lunes el Procurador Garland, quien insistió que dicha sustancia es fabricada en México a partir de precursores químicos que se originan en la República Popular de China.

 Desde el jueves pasado, Garland ya había adelantando que la Administración de Joe Biden buscaría una extradición rápida de "El Nini" desde México y el propio Mandatario agradeció ese mismo día al Presidente Andrés Manuel López Obrador por la detención del presunto narcotraficante en Culiacán.

 En su exposición hoy en Nueva York, el Procurador Garland recordó también la extradición en septiembre pasado de Ovidio "El Ratón" Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y quien de acuerdo con el Gobierno estadounidense fue pionero en experimentar en la producción ilegal de fentanilo desde 2014.

 Desde abril pasado, los Gobiernos de México y EU han retomado la colaboración antinarcóticos con la celebración del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS) en el que la Consejera de Seguridad Interna del Presidente Biden, Liz Sherwood-Randall, ha subrayado el combate al fentanilo como principal prioridad.

 Este mismo mes, Biden sostuvo una reunión con el Presidente López Obrador en la que ambos pactaron incrementar la colaboración antinarcóticos para atacar el tráfico de fentanilo al tiempo que EU retomó también las pláticas con China para detener los envíos ilegales de precursores químicos a las Américas.



DEJA TU COMENTARIO