buscar noticiasbuscar noticias

Condena CIDH a México por prisión preventiva

La CIDH condenó a México por el caso de 2 hombres que pasaron 17 años en prisión sin sentencia y pidió al País modificar prisión preventiva

CIUDAD DE MÉXICO.-La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este miércoles a México por el arresto de dos hombres que permanecieron en prisión preventiva por 17 años sin sentencia y pidió modificar la prisión preventiva oficiosa.

Condena CIDH a México por prisión preventiva

"México es responsable la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, a las garantías judiciales, a la igualdad ante la ley y a la protección judicial cometidas en contra de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz por su detención y privación a la libertad", señaló la organización.

Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz fueron arrestados en febrero y octubre de 2002.

Luego de su detención y de ser interrogados, fueron decretadas medidas de arraigo que implicaron su confinamiento por 47 y 34 días, según señala el comunicado de la CIDH.

Sin embargo, ambos fueron mantenidos en prisión preventiva por más de 17 años cuando se adoptaron medidas alternativas a la privación a la libertad, las cuales se encontraban vigentes cuando la Corte emitió su sentencia.

La CIDH señaló que la prisión preventiva oficiosa es contraria a la Convención Americana, ya que no se hace mención a las finalidades de la prisión preventiva, ni a los peligros procesales que buscaría precaver.

Por otro lado, el Tribunal consideró que las víctimas fueron sometidas a coacciones y torturas y que esos hechos no fueron debidamente investigados por el Estado.

"El Tribunal también encontró que, las declaraciones de las víctimas, obtenidas en condiciones de coacción y tortura, fueron utilizadas en distintos actos procesales del proceso penal llevado a cabo en su contra", señaló la CIDH.

La Corte aseguró que se comprobó que el Estado vulnera el derecho de defensa en perjuicio de Daniel García en "la medida que este no contó con un defensor durante las primeras etapas de su detención, y arraigo".

La CIDH ordenó a México medidas de reparación como concluir los procedimientos penales en curso en los plazos más breves, revisar la pertinencia de mantener las medidas cautelares, desarrollar las investigaciones sobre los hechos de tortura en perjuicio de las víctimas.

  • Asimismo, la Corte pidió al País adecuar su ordenamiento jurídico interno sobre prisión preventiva oficiosa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD