×
buscar noticiasbuscar noticias

Si Trump regresa a Casa Blanca el progreso está en riesgo: Joe Biden

Joe Biden alerta sobre un posible segundo mandato de Donald Trump

Foto: Agencia AP.Si Trump regresa a Casa Blanca el progreso está en riesgo: Joe Biden

MADRID, España.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha alertado de que un segundo mandato del expresidente Donald Trump "traerá caos, división y oscuridad" al país, después de que ambos hayan arrasado en las primarias de sus respectivos partidos, el Demócrata y el Republicano, respectivamente, durante la jornada conocida como 'supermartes', en la que quince estados y un territorio han organizado sus votaciones.

  • "Los resultados de esta noche dejan al pueblo estadounidense con una opción clara: ¿vamos a seguir avanzando o permitiremos que Donald Trump nos arrastre hacia atrás hacia el caos, la división y la oscuridad que definieron su mandato?", ha declarado a través de un comunicado después de conocer el resultado de la mayoría de los estados que elegían a sus delegados.

Biden ha afirmado que hace cuatro años, cuando en 2020 se disputó la Casa Blanca frente a Trump, lo hizo "debido a la amenaza existencial" que el magnate "representaba para Estados Unidos". "Desde entonces, hemos hecho enormes progresos", ha aseverado, mencionando la situación económica del país.


'RIESGO'

"Si Donald Trump regresa a la Casa Blanca, todo este progreso está en riesgo. Se mueve por el resentimiento y el rencor, centrado en su propia venganza y revancha, no en el pueblo estadounidense", ha aseverado antes de acusarle de estar dispuesto a hacer cualquier cosa por volver al poder.

En este sentido, ha afirmado que Trump "está decidido a destruir nuestra democracia, arrebatar libertades fundamentales como la capacidad de las mujeres para tomar sus propias decisiones en materia de atención sanitaria y aprobar otra ronda de recortes fiscales de miles de millones de dólares para los ricos".

Por ello, Biden ha pedido a "cada generación de estadounidenses" que defienda la democracia, la libertad personal, el derecho al voto y los derechos civiles, y ha hecho un llamamiento a toda la población --demócrata, republicano e independiente-- para unirse en apoyo a su candidatura. "Hoy millones de votantes en todo el país han hecho oír su voz, demostrando que están dispuestos a luchar contra el plan extremo de Trump de hacernos retroceder", ha expresado.

Biden ha ganado prácticamente todos los estados que esta noche celebraban primarias, a excepción del teerritorio de Samoa Americana, donde ha dado la sorpresa el candidato Jason Palmer. Por su parte, Trump también ha arrasado en las primarias, exceptuando el estado de Vermont, donde su rival republicana, Nikki Haley, le ha superado por menos de cinco puntos porcentuales.