buscar noticiasbuscar noticias

Ataque en escuela deja un profesor muerto y dos heridos en el norte de Francia

La fiscalía antiterrorismo dijo que dirigirá la investigación del incidente en la escuela Gambetta, en la ciudad de Arras, a unos 185 kilómetros (115 millas) al norte de París

Ataque en escuela deja un profesor muerto y dos heridos en el norte de Francia

PARÍS — Un hombre armado con un cuchillo mató a un maestro e hirió a otras dos personas en una escuela secundaria en el norte de Francia, un ataque que está siendo investigado como un posible acto de terrorismo. 

La fiscalía antiterrorismo dijo que dirigirá la investigación del incidente en la escuela Gambetta, en la ciudad de Arras, a unos 185 kilómetros (115 millas) al norte de París. 

El presunto atacante, un antiguo alumno del centro, gritó "Allahu Akbar" — "Dios es grande" en árabe —, según Sliman Hamzi, un agente de policía que fue uno de los primeros en llegar al lugar de los hechos. 

Hamzi fue alertado por otro policía que pasó por delante del centro y lo llamó. Su compañero "gritaba 'alguien está atacando con un cuchillo'", dijo añadiendo que corrió hacia la escuela, donde vio al fallecido tendido sobre el piso fuera y al atacante siendo detenido.

"Los compañeros llegaron rápido, pero desafortunadamente no pudieron salvar a la víctima", apuntó.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo que el presunto agresor fue detenido. El presidente del país, Emmanuel Macron, estaba viajando al lugar del ataque junto a Darmanin y al ministro de Educación, y el gobierno pidió a las autoridades que refuercen la vigilancia en las escuelas de todo el país.

Este tipo de agresiones no son habituales en Francia. El motivo no estuvo claro de inmediato.

El incidente coincide con un momento de creciente tensión en todo el mundo por el ataque del grupo insurgente Hamas a Israel el pasado fin de semana y la posterior respuesta militar israelí, un conflicto que ha dejado cientos de civiles muertos en ambos bandos. En los países musulmanes se convocaron protestas masivas tras el rezo  contra los intensos bombardeos de Israel sobre la Franja de Haza.

En la víspera, Darmanin ordenó a las autoridades locales que prohíban todos los actos propalestinos en medio de un repunte de los incidentes antisemitas desde el ataque de Hamas.

Se calcula que Francia tiene la tercera mayor población judía del mundo, por detrás de Israel y Estados Unidos, y la mayor población musulmana de Europa Occidental.

Una vicepresidenta de la cámara baja del parlamento, Naima Moutchou, dijo que la Asamblea Nacional "expresa su solidaridad (...) con las víctimas, sus familias y la comunidad educativa al conocer que un profesor ha sido asesinado y varias personas más resultaron heridas".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD