×
buscar noticiasbuscar noticias

Recortará Pemex 35% de exportación en mayo

Se plantea tras el retiro de 436 mil barriles al día de crudos Maya, Istmo y Olmeca

Si se compara con lo vendido al exterior en febrero pasado, último dato disponible, el recorte para el quinto mes de mayo será equivalente al 35% o bien 30% respecto a lo vendido en mayo de 2023, de acuerdo con reportes del mismo Pemex.Recortará Pemex 35% de exportación en mayo

Ciudad de México

Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá en mayo con el recorte a sus exportaciones de crudo, de acuerdo con Reuters.

Si se compara con lo vendido al exterior en febrero pasado, último dato disponible, el recorte para el quinto mes de mayo será equivalente al 35 por ciento o bien 30 por ciento respecto a lo vendido en mayo de 2023, de acuerdo con reportes del mismo Pemex.

Esta vez, la petrolera planea solicitar a su unidad comercial, PMI Comercio Internacional, que reduzca exportaciones de crudo en al menos 330 mil barriles por día (bpd) en mayo, dejando a clientes en Estados Unidos, Europa y Asia con un tercio menos de suministro, dijeron fuentes con conocimiento del tema.

BRAZO COMERCIAL

Este recorte se planea tras el retiro de 436 mil barriles al día de crudos Maya, Istmo y Olmeca en abril, ordenado por Pemex a su brazo comercial internacional al necesitar un mayor suministro para sus refinerías nacionales en la búsqueda de la autosuficiencia energética.

La petrolera estatal mexicana no tiene otra opción que aplicar recortes mensuales a las exportaciones después de que la producción de crudo en febrero cayera al nivel más bajo en 45 años y las refinerías nacionales, incluida la nueva en Dos Bocas, absorbieran más petróleo.

Se espera que sólo la Refinería Olmeca necesite unos 179 mil barriles de petróleos al día este año.

"Se espera que los recortes de mayo sean de entre 10 y 14 millones de barriles", dijo una de las fuentes.

FUERZA MAYOR

Aunque los recortes son significativos y se espera que se apliquen mensualmente durante los próximos meses, las fuentes dijeron que PMI Comercio Internacional no ha declarado fuerza mayor sobre los contratos de suministro. 

Hace unos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si habría recorte y sería paulatino para privilegiar la producción de gasolinas en el País.