×
buscar noticiasbuscar noticias

Inyectan datos de EU fuerza al ‘superpeso’

0.94%, avanzó el dólar australiano, siendo de las divisas más ganadoras ante el dólar estadounidense.

Divisa mexicana en los mercados internacionales se ubicó en 16.89 pesos por dólar.Inyectan datos de EU fuerza al ‘superpeso’

Ciudad de México

La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubicó en 16.89 pesos por dólar, una apreciación de 0.38% o siete centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.

La apreciación del peso ocurrió a la par de un debilitamiento del dólar estadounidense de 0.42% de acuerdo con el índice ponderado, que cayó a su peor nivel desde el 2 de febrero de este año, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Monex.

ENCUESTA DE EMPLEO

El retroceso del billete verde se debió en parte a la publicación en Estados Unidos de la encuesta de empleo ADP correspondiente a febrero, que mostró la creación de 140 mil posiciones laborales, por debajo de las 150 mil esperadas por el mercado.

Asimismo, los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Jerome Powell, quien compareció ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, contribuyeron al debilitamiento del dólar, agregó.

De la política monetaria, Powell mencionó que no considera que sea apropiado comenzar a recortar la tasa de interés hasta que haya mayor confianza de que la inflación se mueve sostenidamente hacia 2%, pero también agregó que "en algún punto de este año" podría ser apropiado bajar la tasa.

CANASTA AMPLIA

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas que más perdieron terreno fueron el peso chileno, con 0.43%; la lira turca, 0.36%, y el peso argentino, con 0.06%. Las divisas más apreciadas fueron el dólar australiano, con 0.94%; la corona sueca, 0.78%, y el rand sudafricano con 0.73%. El peso mexicano se ubicó en la posición número 14.

El dólar al menudeo terminó el miércoles en 17.33 pesos en las ventanillas de los bancos, 0.23% o cuatro centavos por debajo del cierre del martes, indican datos publicados por CitiBanamex.

PROCESO ELECTORAL

Siller destacó que hasta este momento el proceso electoral en Estados Unidos no ha impactado al tipo de cambio, pero no descarta más volatilidad en los próximos meses, sobre todo si Donald Trump ataca a México en su campaña.

Destacó que Trump ya no es un riesgo para México como lo fue en 2016, pues en su mandato se negoció el T-MEC e inició una guerra comercial con China, lo cual ha beneficiado a México a través del nearshoring.

Así, si el peso se aprecia este año, será la primera vez en un año electoral en Estados Unidos sin que sea por un efecto rebote, como en 2004 y 2012.

-------------


Agencias