buscar noticiasbuscar noticias

Consumo y mercado laboral impulsan al PIB de México

Este año, el país logrará un crecimiento económico de 2.4 por ciento debido a la fortaleza que muestran el consumo interno

Foto: Reforma.Consumo y mercado laboral impulsan al PIB de México

Este año, México logrará un crecimiento económico de 2.4 por ciento debido a la fortaleza que muestran el consumo interno y el mercado laboral, aunado al beneficio que ya se registra por el fenómeno de relocalización, estima Coface, aseguradora de crédito multinacional.

"México está al alza. Considero que por las exportaciones, pero también por el consumo interno", afirmó Patricia Krause, economista para América Latina de la firma.

"México está al alza. Considero que por las exportaciones, pero también por el consumo interno"

Para el segundo trimestre de este año, por ejemplo, la inversión de consumo de los hogares fue alta y mostró alta resiliencia, comentó. 

"Está todavía por debajo de los niveles observados en 2017, pero se sigue fortaleciendo", declaró durante un webinar.

EXPORTACIONES

Además, las exportaciones han sido sólidas al mismo tiempo que el mercado de trabajo muestra fortaleza. A lo anterior se suma que el tipo de cambio se encuentra también en un nivel donde el peso mexicano es "fuerte", resaltó. 

"Las inversiones fijas registradas son una muestra de que México se está beneficiando del nearshoring dada su proximidad con Estados Unidos y los tratados comerciales", aseveró. 

  • Adicionalmente, dijo que si bien el sector de la construcción todavía presenta un rezago, se espera que muestre un mejor comportamiento al previamente esperado. 

Con el estimado de crecimiento para 2023, México será el país con mayor expansión del Producto Interno Bruto (PIB) entre los seis más importantes en América Latina.

Krause aclaró que en Colombia se espera una desaceleración por una base de comparación alta, mientras que Chile se recuperó de forma acelerada tras la pandemia de Covid-19.

Este año, Colombia tendrá una expansión de 1.4 por ciento, mientras que Chile sufrirá una ligera contracción de 0.3 por ciento, de acuerdo con Coface. 

Para toda la región se estima una expansión económica de 1.7 por ciento y de 1.6 por ciento en 2024.

Sobre la inflación, Krause comentó que los procesos de inflación han decrecido consistentemente en la región y respecto a la de México, su previsión es que sea de 4.5 por ciento este año y de 4.1 por ciento en 2024. 

Por otra parte, resaltó que los ciclos de política monetaria en Latinoamérica han empezado a estabilizarse y Coface prevé que los bancos centrales inicien con recortes.

En el último trimestre del año, tanto el Banco de México (Banxico) como el de Perú podrían "flexibiizar" sus tasas de referencia, sin embargo, aclaró que se esperan movimientos muy graduales, por lo que las tasas de interés se mantendrán altas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD