×
buscar noticiasbuscar noticias

Pemex podría afectar el buen desempeño de la economía: IMEF

"Hay varios factores, el primero es la situación financiera y operativa de Pemex", aseguró el presidente del organismo, José Domingo Figueroa

Pemex podría afectar el buen desempeño de la economía: IMEF

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien existen expectativas para un crecimiento potencial del 2.4%, Petróleos Mexicanos (Pemex) se constituye como el principal factor que pudiera afectar el buen desempeño de la economía, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

"Hay varios factores, el primero es la situación financiera y operativa de Pemex", aseguró el presidente del organismo, José Domingo Figueroa.

En conferencia de prensa, destacó que los estados financieros que publicó la paraestatal petrolera de manera preliminar muestran el deterioro en la generación de flujo de efectivo.

Lo anterior, pese a los altos petroprecios y fuertes apoyos del gobierno federal, acotó.

"De no mejorar esta situación, se necesitará más y crecientes transferencias, lo que va a erosionar aún más la situación fiscal del gobierno federal", sentenció.

Figueroa hizo ver que hay análisis de centros de estudios que revelan que pese a las inyecciones de capital que ha recibido Pemex, por un total de 2.2 billones de pesos desde 2015 a la fecha -de los cuales 1.8 billones los ha transferido la presente administración- la deuda de la empresa no disminuye y se mantiene en 105 mil millones de dólares.

Se suma a lo anterior que enfrenta pasivos laborales por 77 mil millones de dólares y sin remanentes de operación tras el pago de intereses e inversiones.

"Ahí está el gran reto de reestructurar la operación de Pemex para poder hacer frente a obligaciones y aminorar el riesgo financiero a futuro que puede representar para las finanzas públicas", puntualizó.

Pemex impacta en finanzas de los estados

A su vez, el presidente del comité nacional de Estudios Económicos, Víctor Manuel Herrera, añadió que Pemex está impactando las finanzas de las entidades federativas.

"Los estados están enfrentando una situación financiera muy complicada porque un componente de los impuestos que pagaba Pemex se iba precisamente a las entidades federativas, y al bajar el DUC (Derechos de Utilidad Compartida), para poder apoyar a la empresa petrolera esos recursos van a dejar de fluir a los estados y por ende a los municipios", afirmó.

Destacó que si bien muchos gobiernos locales no están tan apalancados, sí les limita mucho su capacidad para tener recursos para inversiones en infraestructura pública, por lo que falta ver de dónde saldrá el faltante.

"Esto los deja en una situación de desventaja en año electoral", aseguró.

Otro lastre que señaló el presidente del IMEF, es la sequía y su efecto en los productos agrícolas en las importaciones con un tipo de cambio que podría deteriorarse en un año de elecciones en Estados Unidos.

Una tercera amenaza para el buen desempeño de la economía que mencionó es la posible imposición de aranceles al acero que exportamos a Estados Unidos, ya que podría afectar a las automotrices y enseres.

Sobre ese tema relacionado con los aranceles a los autos chinos como amenaza lanzada por Donald Trump, Víctor Manuel Herrera, enfatizó que en un contexto de elecciones políticas en EU, se van a escuchar ese tipo de comentarios.

"Técnicamente si una empresa china se instala en México y cumple con las reglas del T-Mec, puede exportar sus productos a Estados Unidos y Canadá, pero también hay que ver que difícilmente los americanos van a permitir que su industria automotriz se vea afectada en su propio territorio", explicó.

"Estamos ante un ciclo político que va a ser muy ruidoso como las amenazas de aranceles, pero tenemos la experiencia sobre hacia dónde va a ir su retórica y la fecha de vencimiento del tratado; tenemos que estar preparados para lo que venga", manifestó.

Banxico bajará tasa

Por otro lado, José Domingo Figueroa consideró que lo más probable es que este jueves el Banco de México anuncie una baja de 25 puntos en su tasa de referencia.

"Nosotros consideramos que probablemente sí se va a tener una reducción de la tasa de política monetaria que podría ser de un cuarto de punto", consideró.

Víctor Manuel Herrera destacó la postura del Banco Central de Japón que por primera vez en 17 años redujo su tipo de interés.

Dentro de ese contexto, dijo que en EU se está hablando que la inflación está en niveles que no ameritan el inicio de un ciclo de recortes.

Por lo que advirtió que es complicado el entorno para la política monetaria, también por la sequía con la producción agrícola, pues se da prioridad al consumo humano lo que merma a las cosechas.

"Mientras se puedan importar productos a un precio razonable, a menos que empiecen ataques al tipo de cambio por el ciclo político, se espera que lo más probable es que las tasas sigan altas, aseguró.