×
buscar noticiasbuscar noticias

Ley de pensiones: ¿Afores corren riesgo?

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador abrió la conferencia matutina explicando la reforma propuesta a las Afores mexicanas

Foto: El Universal.Ley de pensiones: ¿Afores corren riesgo?

La iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha causado confusión y temores entre los trabajadores, quienes se preguntan si podrían perder el dinero de su Afore con la reforma que plantea el Gobierno Federal.

El presidente López Obrador abrió la conferencia matutina explicando la reforma propuesta a las Afores mexicanas, indicando cómo las mismas no se expropiarán o quitarán a la población.

NUEVA REFORMA

"Hay términos que se deben de aclarar, como 'prescribir', porque no se entiende, la cual significa que el que tiene un depósito siempre tendrá el derecho a reclamarlo, no pierde el derecho, sin embargo, ese dinero que no es reclamado debe ser cuidado por el IMSS", comentó Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, se garantizará a los trabajadores del IMSS e ISSSTE para que obtengan el 100% de pensión de su último salario, dirigido a todos los empleados que comenzaron su vida laboral a partir de 1997.

Con esta nueva iniciativa, se prevé que iniciarán 18 mil trabajadores hasta llegar a 3 millones, los cuales se jubilarán bajo dicho esquema en 2050.

Recursos para la reforma de Afores

Según el titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños, los recursos usados para esta reforma serán:

  • 75% de los ingresos serán del INDEP por incautaciones.
  • Recursos derivados de procesos de liquidación.
  • 25% de la utilidades netas obtenidas del AIFA, Aeropuerto de Tulum, Palenque y Chetumal, Mexicana de Aviación, Tren Maya, Ferrocarril Interoceánico y las Islas Marías.
  • Adeudos públicos ante el SAT y el ISSSTE.
  • y finalmente por recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas.

“Lo que tiene que ver con la reforma para los afores que ha causado tanto revuelo porque está de por medio dos cosas: primero, reparar el daño que causaron los gobiernos neoliberales que no quieren que se hable del tema, no quieren que se diga que los mismos que en 1997, Zedillo en complicidad con el bloque conservador reformó la Ley de Pensiones, reformó la Constitución para que se redujera el monto de las pensiones que iban a recibir los trabajadores el monto de su jubilación, una gran injusticia”, aseguró el mandatario federal.