buscar noticiasbuscar noticias

PIB turístico recupera niveles previos a la pandemia: Inegi

El sector turístico del país aceleró su marcha en segundo trimestre del año

Foto: Agencia Reforma.PIB turístico recupera niveles previos a la pandemia: Inegi

El sector turístico del país aceleró su marcha en segundo trimestre del año, logrando recuperar los niveles registrados previo a la pandemia, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • En el periodo abril-junio de 2023, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico aumentó 2.6% respecto a los primeros tres meses del año.

Con este resultado, la actividad turística logra superar el golpe de la pandemia, al ubicarse por primera vez 0.5% por arriba de los niveles observados en el primer trimestre de 2020, previo a las medidas tomadas para contener la crisis sanitaria.

Al interior del PIB turístico, los servicios reportaron un crecimiento trimestral de 3.2%, la cifra más alta desde el cuarto trimestre de 2021, en tanto que la producción de bienes en el sector reportó una disminución de 0.7%, ligando tres trimestres a la baja.

A tasa anual, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico aumentó 3.8% en el periodo de referencia. Por componente, el de los servicios se incrementó 6.3%, mientras que el de los bienes disminuyó 5.0%.


Consumo turístico

Por su parte, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior observó un crecimiento de 0.5% durante abril-junio de 2023 respecto al lapso inmediato anterior.

Por componentes, el consumo turístico receptivo, es decir, el realizado por visitantes extranjeros en el país, reportó una caída trimestral de 18.0%, mientras que el consumo interno avanzó 4.9%.

En su comparación anual y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior aumentó 3.5% en el segundo trimestre de 2023. En su desagregación, el receptivo cayó 15.2% y el interno aumentó 7.8%.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD