×
buscar noticiasbuscar noticias

Pemex aumenta su participación en el mercado en gas LP

La participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la venta de Gas Licuado de Petróleo (LP) en el mercado nacional experimentó un aumento del 25% entre 2020 y 2023, informó la empresa estatal

Foto El UniversalPemex aumenta su participación en el mercado en gas LP
  • CIUDAD DE MÉXICO

En 2020, la compañía cubrió el 49.7% de la demanda nacional de gas LP, mientras que el año pasado esta cifra se elevó al 62.1%, mostrando un incremento en su participación en el mercado, informó el director general de la compañía, Octavio Romero Oropeza.

El funcionario atribuyó este crecimiento a una combinación de una mayor producción y una estrategia de ventas más efectiva, al destacar que la Reforma Energética de 2014 permitió una mayor participación de empresas privadas en el mercado de distribución de combustibles, lo que inicialmente redujo la participación de la petrolera, pero que la empresa logró recuperar en los últimos años.

En 2023, la producción de gas LP aumentó 11%, al alcanzar una producción promedio anual de 102 mil 300 barriles diarios, en comparación con los 92 mil 200 barriles por día registrados en 2022.

La paraestatal abasteció más de 160 mil barriles diarios de gas LP el año pasado, y de los más de 27.8 millones de hogares que consumen este combustible en México, más de 17 millones prefieren el producto distribuido por la empresa.

Planes de Gas Bienestar

La estrategia de Pemex se ha centrado en la autosuficiencia energética, y en agosto de 2021 lanzó Gas Bienestar, una empresa pública dedicada a la distribución de gas LP.

Desde su creación, Gas Bienestar ha distribuido alrededor de 3 millones de cilindros en la Ciudad de México y planea expandir sus operaciones a otros estados del país.

El gas LP es un componente vital en los hogares mexicanos, ya que más del 70% de ellos lo utilizan como combustible doméstico.

La entrada de Gas Bienestar en el mercado busca contrarrestar el poder de las empresas privadas y poner un freno a la escalada de precios, especialmente en medio de las acusaciones de prácticas monopólicas regionales por parte de algunas de estas empresas.