×
buscar noticiasbuscar noticias

Deja Pemex boquete en finanzas públicas

La cantidad equivale a dos veces la inversión física productiva del gobierno federal en todo 2023 y para todas las áreas de la administración pública

Aportaciones de capital a Pemex sumadas a las pérdidas que acumula crearon un boquete por un billón 739 mil millones de pesos.Deja Pemex boquete en finanzas públicas
  • Ciudad de México

De 2019 a 2023, las aportaciones de capital del gobierno a Petróleos Mexicanos (Pemex) sumadas a las pérdidas que acumula la empresa crearon un boquete por un billón 739 mil millones de pesos a las finanzas públicas del país.

De acuerdo con los últimos estados financieros de la petrolera encabezada por Octavio Romero Oropeza, dados a conocer la semana pasada, en ese periodo de cinco años se registró una merma por 869 mil 607 millones de pesos.

En el mismo lapso, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador realizó aportaciones a la empresa productiva del Estado por 869 mil 490 millones de pesos.

Sin embargo, la afectación no toma cuenta la regulación fiscal más laxa aprobada para Pemex en cuanto a los derechos de extracción y utilidad compartida que debe pagar.

La cantidad equivale a dos veces la inversión física productiva del gobierno federal en todo 2023 y para todas las áreas de la administración pública.

GASTO PROGRAMABLE

También es equivalente a todo el gasto programable del gobierno en el sector social o el económico, incluyendo los salarios y prestaciones de todos los burócratas y jubilados, así como las contrataciones de esas dependencias englobadas.

Miriam Grunstein, académica del Centro México de Rice University, explicó que estos datos dan la razón a Moody’s, agencia que hace casi un mes hundió todavía más la nota de Pemex en niveles de bonos basura.

"Parece que Pemex está en quiebra técnica. El problema con las calificadoras es que unas cambian las calificaciones y otras se basan en otros aspectos, y no hay claridad, pero tampoco la hay desde el gobierno sobre la situación real de Pemex", dijo.


El pasado 9 de febrero, la calificadora Moody’s rebajó la nota de Pemex a B3 con perspectiva negativa debido a que observó necesidades de liquidez de la empresa y por su incapacidad para incrementar la plataforma de producción.

AJUSTAN PERSPECTIVA

Sin embargo, el pasado 20 de diciembre, Fitch Ratings, otra de las grandes agencias crediticias ajustó la perspectiva de la nota de Pemex de negativa a estable.

Sin embargo, especialistas coinciden en que Pemex enfrenta retos operativos y financieros que se ven reflejados en su desempeño y en su perspectiva a futuro.

Luego de la degradación por parte de Moody’s, el economista en jefe de Bank of America para México y. Canadá, Carlos Capistrán, alertó que la situación financiera de Pemex es el principal reto fiscal que enfrentrá el próximo gobierno, pues las finanzas públicas seguirán presionadas si se decide seguir inyectando recursos a la petrolera.

Operación deficiente

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señaló en su último reporte ‘Pemex en la mira’ que en 2023 la empresa y sus socios extrajeron la menor cantidad registrada de crudo (sin incluir condensados) para un periodo similar en los últimos 13 años, con un promedio de un millón 588 mil barriles diarios.