buscar noticiasbuscar noticias

Decretan extinción de Financiera Rural en DOF

Este día se decretó de manera oficial la extinción de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FDN), proceso a cargo de la Secretaría de Hacienda, mientras que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) también fungirá como vigilante

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalló que el organismo conservará su personalidad jurídica únicamente para el proceso de liquidación, cuyas base se publicarán dentro de un plazo de aproximadamente seis meses.

Foto ReformaDecretan extinción de Financiera Rural en DOF

  • CIUDAD DE MÉXICO

En el documento publicado se detalló que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) quedará como liquidador único del Gobierno para lo cual dispondrá de "las más amplias facultades" para realizar cualquier acción que acelere el proceso de liquidación.

"La FDN deberá realizar a favor del Indep la transferencia de los bienes, derechos y obligaciones, misma que se llevará a cabo conforme a las disposiciones jurídicas aplicables", se puntualizó en el DOF.

Además, se especificó que los gastos del proceso correrán a cuenta del mismo presupuesto disponible de FND y del Indep.

Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícola, señaló que para los productores es preocupante que a estas fechas aún el Gobierno no anuncie una alternativa enfocada principalmente a pequeños y medianos solicitantes.

Además, dijo que será necesario puntualizar que el proceso de liquidación de créditos genere esquemas diferenciados para cada caso, pues los préstamos otorgados tienen garantías que van desde propiedades hasta maquinaria, mientras que los plazos estaban ligados a los tiempos de cosechas.

"Hay muchos créditos que están en proceso de cobrar o de finiquitar, eso lo tendrá que hacer el Indep, el tema es que tenga el expertis.

"Por lo que sabemos, no hay un proceso de conocimiento para este tiempo de situaciones que tienen muchas empresas y productores que quieren liberar sus garantías, para que se pueda finiquitar en forma adecuada", señaló el especialista.

Financiera Rural es un organismo que data desde hace 100 años, pero desde 2002 se configuró bajo el esquema actual de la banca de primer piso.

A principios de abril, el Ejecutivo envío al Congreso la propuesta para desaparecer a la FND, propuesta que fue admitida por los diputados y avalada por el Senado en una sesión controversial, donde sin la oposición presente se avaló la extinción de este organismo y otra veintena de propuestas sin su previo análisis.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD