×
buscar noticiasbuscar noticias

Empujan los audiovisuales el crecimiento económico

PIB de la economía cultural alcanzó el 35.9%. Y para 2022, aumentó a 36.6%, es decir, creció siete décimas

Contenidos digitales e Internet los de mayor crecimiento.Empujan los audiovisuales el crecimiento económico

Ciudad de México.- De acuerdo con la Cuenta Satélite de Cultura 2022, emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el viernes pasado, dos de las áreas con mayor crecimiento  de la economía cultural: los contenidos digitales e Internet —como  la creación, el acceso y la transmisión de contenidos digitales, como videojuegos— y los medios audiovisuales tradicionales —como televisión, cine o  radio— aportaron  36.6% al Producto Interno Bruto (PIB) del país el año pasado;  18.6% y 18.0%, respectivamente. Tal es la aportación de estos sectores, que la categoría de medios audiovisuales se ha tenido que dividir. 

En 2019, año anterior a la pandemia, la aportación de los medios audiovisuales al PIB de la economía cultural alcanzó el 35.9%. Y para 2022, aumentó a 36. 6%, es decir, creció siete décimas, lo que significa un incremento destacable, coinciden expertos del Inegi.  

Aunque la creación de contenidos digitales y multimedia ha crecido de forma exponencial a raíz de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la aportación de la economía cultural al PIB en 2022 no recuperó los niveles prepandemia, pero sectores clásicos de la cultura como artes visuales, artes escénicas, música y patrimonio registraron ligeras mejoras en comparación con 2021, de acuerdo con la Cuenta Satélite.  

Otro sector que creció en 2022 es el de las artes visuales y plásticas, con 37.5%.

Las artes escénicas y espectáculos, patrimonio cultural registraron 14.6 %; y diseño y servicios creativos, 10.6%. El resto de las áreas del sector presentaron crecimientos menores a 10%. 

La aportación de la economía cultural al PIB en 2022 fue de 2.9% informó el INEGI en un boletín. De ese 2.9%, los contenidos digitales y audiovisuales aportaron 36.6%.

  • En 2019, un año anterior al comienzo de la pandemia se alcanzó una contribución del 3.1%, lo que, de acuerdo con el economista y miembro del INEGI, Carlos Pelestor Franco, es un camino hacia la recuperación de los niveles prepandémicos. En 2021, el porcentaje fue de 2.8.  

LIBROS Y LAS IMPRESIONES

Sectores de la cultura como los libros y las impresiones en prensa han ido a la baja, explicó el Pelestor Franco. "En 2022 vimos una recuperación a niveles anteriores al Covid-19, una gran diferencia es que fue con menores niveles de empleos; pero un área que mostró un decrecimiento fue la prensa, especialmente las agencias noticias y periódicos y libros, que registraron menor producción y menor número de trabajadores" detalló Pelestor Franco en un conversatorio este miércoles con integrantes del Grupo de Reflexión y Economía (GRECU).  



DEJA TU COMENTARIO