buscar noticiasbuscar noticias

Circulan billetes de 50 pesos con el rostro de Juan Gabriel; esto debes hacer

El Banco de México informó que entre abril y junio de este año se detectaron 52 mil 448 de estos billetes falsos que tienen un característico color rosa, marca de agua, hilo micro impreso y ventana transparente con una fusión entre el rostro de Juan Gabriel y Morelos

CIUDAD DE MÉXICO

Un usuario de TikTok recibió uno de los billetes falsos.Circulan billetes de 50 pesos con el rostro de Juan Gabriel; esto debes hacer

La institución detalló que entre abril y junio de este año se detectaron 52 mil 448 de estos billetes falsos que tienen un característico color rosa, marca de agua, hilo micro impreso y ventana transparente con una fusión entre el rostro de Juan Gabriel y Morelos.

La cantidad de piezas falsas equivalen a poco más de 2.6 millones de pesos, según el Banxico, y además la difusión ha sido exponencial pues en el mismo periodo de 2021 la autoridad solo identificó mil 86 unidades apócrifas de 50 pesos, el equivalente a 54 mil 300 pesos.

Hace casi mese se hizo viral un video de TikTok de un joven al que le dieron uno de estos falsos billetes.

"Chale, banda, me acaban de dar un billete falso. Y todo por no revisarlo al momento. Según ya ahorita lo reviso... sus ventanitas, sus mariposas... ¡No mames, este güey es Juan Gabriel!", comentó el joven.

¿Cómo verificar la autenticidad de un billete?

Para saber si un billete es auténtico, el Banxico recomienda saber cuáles son los elementos de seguridad que posee y cómo reconocerlos por medio de la vista y el tacto.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Tocar la superficie del billete para sentir su textura y relieves sensibles al tacto
  2. Mirar el billete a contra luz para identificar su registro perfecto, la marca de agua, el hilo microimpreso y el de seguridad, la ventana transparente, el folio creciente y el número oculto
  3. Girar el billete para ver el elemento que cambia de color, el hilo 3D, el hilo dinámico y la denominación multicolor

Con un lente de aumento además es posible identificar los textos microimpresos y los fondos lineales; y al observar el reverso de los billetes bajo luz ultravioleta se puede identificar la fluorescencia.

En caso de identificar un billete o moneda falsa, el Banxico recomienda no realizar pagos, pues hacerlo es considerado un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión.

Lo idea es llevarlo a una institución bancaria para que sea canalizado al Banxico para su análisis.

Las instituciones bancarias deberán entregar al portador del billete o moneda falsa, un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados”, también conocido como Anexo 6A.

El recibo debe contener un número del Sistema de Autenticación de Moneda (“Número de Recibo SAM”) que proporciona el Banxico, o el número generado por la institución de crédito, en caso de contingencia, mismo que le servirá para rastrear su pieza.

A partir de la entrega del billete o moneda falsa, la institución bancaria tendrá 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México, que contará con un máximo de 10 días hábiles bancarios para hacer el análisis y publicar el resultado. En caso de que se trate de una moneda extranjera el lapso de análisis y resultado será de 20 días hábiles bancarios.

Si la pieza resulta auténtica, el banco que retuvo la pieza reembolsará el importe correspondiente, pero si es falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banxico y no habrá posibilidad de recuperar el importe correspondiente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD