buscar noticiasbuscar noticias

Baja desempleo pese a que se perdieron 92mil plazas: Inegi

El número de desempleados se redujo en 51 mil 666 personas durante el mes pasado

Baja desempleo pese a que se perdieron 92mil plazas: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante septiembre pasado se perdieron 92 mil 371 empleos de carácter formal como informal en México, pese a ello la tasa de desocupación disminuyó debido a una menor cantidad de personas en busca de trabajo, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El número de desempleados se redujo en 51 mil 666 personas durante el mes pasado, para ubicarse en un millón 751 mil, con lo que la tasa de desocupación con base en cifras originales retrocedió de 2.96% en agosto a 2.88% de la población económicamente activa en agosto.

Lo anterior se debió a que durante el noveno mes del año 144 mil 37 personas salieron del mercado laboral, con lo que la población económicamente activa, es decir, ocupados más desocupados, llegó a 60.8 millones.

Sector con más pérdida de empleos en septiembre

Mientras que en el sector informal se perdieron 609 mil 808 plazas en septiembre, en el formal se crearon 517 mil 437 puestos, cifra que contrasta con los datos del IMSS, en donde se registró la generación de 112 mil 558, en este sentido, se puede inferir que se abrieron empleos en otras áreas, tales como trabajadores federales y estatales, así como en el ejército.

El sector industrial fue el principal responsable de la pérdida de empleo con la eliminación de 236.4 mil plazas en el noveno mes del año, seguido de agricultura donde se redujo la plantilla en 202.7 mil, además de otros 26.6 mil donde no se especificó el segmento. Por el contrario, se crearon en servicios 373.4 mil puestos,

Por actividades específicas, dónde más se perdieron empleos en septiembre fue en la industria de la construcción con 252.6 mil plazas; seguida de servicios diversos con la eliminación de 30.9 mil; así como restaurantes y servicios de alojamiento con 29.3 mil puestos.

Por su parte, las actividades donde más se generaron empleos durante el periodo de referencia, fueron: servicios sociales con 281.4 mil plazas adicionales; transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, 98 mil; así como gobierno y organismos internacionales con 63 mil puestos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD