buscar noticiasbuscar noticias

Repunta 3% financiamiento de la banca al cierre de 2022

El financiamiento otorgado por la banca comercial repuntó 3 por ciento real anual en diciembre de 2022, la mayor tasa de crecimiento registrada desde el periodo previo al golpe de la pandemia para un mes similar, según el Informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México (Banxico)

En diciembre de 2019, tres meses antes de que se presentara la pandemia en México, la tasa de crecimiento del financiamiento total otorgado por la banca fue de 2.9 por ciento real anual.

Foto ReformaRepunta 3% financiamiento de la banca al cierre de 2022

  • CIUDAD DE MÉXICO

Para diciembre de 2020, pleno año del Covid-19, el financiamiento de la banca comercial creció pero en menor magnitud, con una tasa de 2.5 por ciento real anual; mientras que para diciembre de 2021 ya tuvo una caída de 4.8 por ciento real anual.

Durante el último mes del año pasado, el financiamiento al sector privado tuvo un incremento de 4.5 por ciento real anual en dicho periodo; al interior de éste, el crédito al consumo aumentó 9.1 por ciento, el crédito para la vivienda se expandió 3.1 por ciento y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un crecimiento de 3.6 por ciento.

Banxico resaltó en su reporte que la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial se incrementó 4.9 por ciento real anual en diciembre de 2022. Sobre sus componentes, el crédito al consumo aumentó 9.1 por ciento, el crédito para la vivienda se expandió 3.6 por ciento y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un crecimiento de 3.3 por ciento.

Dentro del crédito vigente de la banca al sector privado sobresale que las tarjetas de crédito crecieron 12.4 por ciento real anual en diciembre de 2022, los créditos de nómina 8.7 por ciento, y los personales 5.5 por ciento real anual.

En cuanto al financiamiento otorgado por la banca de desarrollo, Banxico reportó que en diciembre de 2022 éste registró una disminución real anual de 0.9 por ciento. 

Al interior de este indicador, el financiamiento al sector privado tuvo una tasa negativa de 2.8 por ciento; el otorgado al sector público federal presentó un decremento de 3.3 por ciento, el destinado a estados y municipios disminuyó 3.7 por ciento, y el otorgado a otros sectores aumentó 15.1 por ciento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD