buscar noticiasbuscar noticias

Istmo demandará 11 millones de pies cúbicos de gas

El desarrollo industrial que se generará como parte del proyecto del Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec implicará una demanda de gas natural de 11.32 millones de pies cúbicos diarios

Aldo Silva Cortés, coordinador general de planeación y diseño de estrategias para el desarrollo del Istmo, explicó que se desarrollarán 10 parque industriales (Polos de Desarrollo) que implicarán una demanda de gas natural en la región, la cual está asegurada.

Foto ReformaIstmo demandará 11 millones de pies cúbicos de gas

  • CIUDAD DE MÉXICO

Aldo Silva Cortés, coordinador general de planeación y diseño de estrategias para el desarrollo del Istmo, explicó que se desarrollarán 10 parque industriales (Polos de Desarrollo) que implicarán una demanda de gas natural en la región, la cual está asegurada.

"Estamos proyectando una demanda conjunto de alrededor de 11.32 millones de pies cúbicos para estos Polos de Desarrollo. Se van a hacer unas licitaciones y dependiendo de cada una de las industrias que instalen tendría que ver con la demanda. 

"Hemos trabajado tanto con Cenagas como con Pemex para el tema de la molécula. Hay un ducto de 12 pulgadas que corre de Coatzacoalcos a Salina Cruz, es un ducto operado por nosotros, actualmente estamos haciendo trabajos de incremento de capacidad de transporte", apuntó durante su participación en un foro del Centro Nacional de Control de Gas Natural.

Abraham Alipi, director general del Centro, afirmó que el abasto de la molécula está asegurado y que será cubierto por gas nacional de Pemex de la Cuenca de Burgos y de los campos del Sureste, por lo que no requerirá gas de importación.

Algunas de las industrias que se esperan se instalen en la región son de actividades: eléctrica, electrónica, semiconductores, automotriz (electromovilidad), autopartes, dispositivos médicos, petroquímica, entre otras.

En este mes se lanzará la primera licitación de para seis de los 10 parques industriales, y el fallo se tiene contemplado para octubre; tras el primer fallo se presentará la segunda licitación y los resultados de ésta se contemplan para 2024.

El Corredor Interoceánico implica una plataforma logística interconectada de más de mil kilómetros de vías férreas, pasando por Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas.Analizan desarrollo de nuevos gasoductosCenagas está evaluando el crecimiento de la demanda del gas para el desarrollo de nueva infraestructura en el País.

El objetivo es identificar las zonas que requieren reforzamientos en la infraestructura ya existente del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), o las oportunidades de desarrollar ductos en regiones donde hoy no se tiene presencia, así como incrementar la demanda del gas.

"Lo que tenemos que asegurar es que haya una demanda potencial e interesante en ciertas zonas para poder lanzarnos a la construcción de un ducto.

"Queremos empezar a desarrollar esas áreas a través de gas natural comprimido o gas natural licuado. Poner terminales e incentivar el desarrollo económico, y una vez que haya un potencial interesante analizar la construcción de una línea", explicó Abraham David Alipi, director del Cenagas, en entrevista.

Agregó que es indispensable una nueva medición porque con la pandemia la demanda de gas natural se mantuvo estable en los últimos dos años, por lo que ahora se busca detonarla nuevamente.

"Buscamos incrementar esa demanda, como transportista nos interesa mover más gas porque Pemex va a producir más y si no se coloca en el mercado interno, pues venderlo al extranjero", dijo durante el foro.

Añadió que si el Cenagas desarrolla nuevos gasoductos sin un correcto análisis implicaría la construcción de "elefantes blancos".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD