×
buscar noticiasbuscar noticias

Advierten que el Gran Telescopio Milimétrico se quedará sin fondos

Autoridades del INAOE piden intervención a Conahcyt y Hacienda; fue la herramienta que ayudó a tomar la primera foto de un agujero negro

Advierten que el Gran Telescopio Milimétrico se quedará sin fondos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gran Telescopio Milimétrico (GTM), el que ayudó a captar la primera fotografía de un agujero negro en 2019, está por quedarse sin recursos a partir de septiembre de este año.

A través de dos cartas dirigidas a Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) se externó la preocupación que se tiene ante la "difícil situación que afrontará" el telescopio, único en su tipo, en el "futuro próximo".

"Es uno de los proyectos científicos y tecnológicos más importantes del país, que está haciendo contribuciones fundamentales a la ciencia mundial", se destaca en la carta sobre la relevancia del Telescopio.

El GTM está financiado por un proyecto aprobado por Conahcyt en 2018 y que tiene vigencia hasta el 31 de agosto de 2024.

"La suspensión de actividades en el GTM, por falta de recursos para su operación, significaría un obstáculo muy serio para cumplir los objetivos científicos, de desarrollo tecnológico, de formación de recursos humanos altamente capacitados y de apropiación pública de la ciencia de uno de los proyectos científicos más importantes del país e impactaría, de manera negativa, en las relaciones y compromisos internacionales adquiridos por este proyecto binacional entre México y los Estados Unidos", se lee en la carta a Hacienda, donde se solocita una reunión con Hacienda para explicar la importancia de destinar recursos al GTM.

Mientras que en la carta a Álvarez-Buylla se indica que el 31 de octubre de 2023 el director general del INAOE envió un oficio a Conahcyt para solicitar Conahcyt convoque a una reunión del Collaboration Council del GTM, petición que apoyan. También piden intervención del Conahcyt con la SHCP y la comisión de ciencia, tecnología e innovación de la Cámara de Diputados para conseguir el apoyo necesario y garantizar el funcionamiento del Telescopio.

Los firmantes de la carta son José Ramón Valdés, Coordinador de Astrofísisa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónoca (INAOE); David Hughes, director del GTM; Yalia Divaka Mayya, representante del Colegio del Personal Académico de la Coordinación de Astrofísica; Yair Krongold, director de Astronomía de la UNAM, y Luis Alberto Zapata, director del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.