buscar noticiasbuscar noticias

No se quede dormido

Hoy por la noche adelante sus relojes ya que mañana domingo entra en vigor el horario de verano, mientras que en el resto del país será hasta el 3 de abril

orlando.sanchez@elmanana.com

No se quede dormido

Este 13 de marzo entrará en vigor el nuevo horario en esta y otras fronteras, mientras que en el resto del país, excepto Sonora, será hasta el 3 de abril.

Por ello, se recomienda estar atento al cambio para que no los tome por sorpresa o cause confusión.

Nicolás García Meléndez, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en Reynosa, dijo que el objetivo es que se ahorre energía y se aproveche más la luz solar.

Así mismo se da por la homologación del horario con el de Estados Unidos.

“El horario cambia para 33 municipios fronterizos y una de las ventajas que tiene este cambio es que se utiliza una hora menos de luz artificial y por ende vamos a tener un ahorro en nuestros recibos”, explicó.

Dijo que en esta temporada es cuando se presenta más insolación y la gente bien puede aprovechar la energía solar.

“Depende mucho del uso que se le dé a la electricidad, es decir, si no se tiene la cultura de ahorrar la energía podemos seguir despilfarrándola”, dijo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

El objetivo principal de la implementación del Horario de Verano es ahorrar energía eléctrica haciendo un mejor uso de la luz natural y se implementó en México 1996, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, los usuarios se han preguntado cuales son las ventajas que se tiene en la implementación de Horario de Verano.

De acuerdo al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), las que se tienen son:

APROVECHAMIENTO DE LA LUZ

>Ahorro de energía en el consumo de energía eléctrica.

Reducción en la emisión de contaminantes en las zonas de generación de energía eléctrica y por consiguiente:

>Disminución en el sobrecalentamiento de la tierra.

>Evitar enviar a la atmósfera gases que provocan el efecto invernadero.

>Reducción de la inseguridad pública por las tardes.

Menor consumo de energía eléctrica por iluminación en los hogares.

>Disminución en número de accidentes.

>Propicia la convivencia social, recreativa y familiar.

DESVENTAJAS

>Afectaciones negativas a la salud.

>Afectaciones negativas a las actividades escolares.

>Impacto negativo en las actividades económicas.

>Incremento de la inseguridad pública por las mañanas.

>Ahorro económico no percibido en la factura eléctrica de los usuarios.

Alteraciones se van pronto

imagen-recuadro

"Adaptarse al cambio de horario sólo toma algunos días en la mayoría de la gente, pero quienes batallen para adaptarse deben buscar ayuda profesional” . *Amadeo de León Carrillo, psiquiatría

Por Juan Arvizu

juan.arvizu@elmanana.com

Si bien el cambio de horario podría alterar algunos patrones de sueño, los problemas inherentes al retraso o adelanto de una hora al reloj son mínimos y desaparecen en pocos días, afirmó el psiquiatra Amadeo de León Carrillo.

El director de la Casa de Psiquiatría de Reynosa dijo que los contratiempos más relacionados con el cambio de horario son alteraciones del sueño, cambios hormonales, fatiga, malestar general y cambios en el estado de ánimo.

Sin embargo, puntualizó que todos ellos desaparecen en un promedio de tres días, cuando el reloj biológico de cada persona realiza los ajustes necesarios. Sólo aquellas personas muy sensibles necesitarán ayuda profesional.

Apuntó que probablemente el cambio de horario puede ocasionar mayores problemas a quienes ya presentan trastornos mentales, por ello se afirma que adelantar o atrasar una hora el reloj sólo fue el detonante de un trastorno que ya existía (como ocurre con los cuadros de ansiedad, por ejemplo).

Agregó que en casos en los que la persona batalla para conciliar el sueño, este problema seguramente se agravará con los cambios de horario e igual puede suceder con los que presentan ansiedad.

Recordó que está comprobado que el cambio de hora en la primavera afecta más a quienes presentan ansiedad y que el cambio en otoño perjudica más a quienes sufren de depresión.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD