buscar noticiasbuscar noticias

Ni el tiempo los derriba

Colosales figuras cubiertas por la maleza y dañadas por el tiempo y el olvido, sobreviven en el ‘Lago Orizatlán’, creado por Jerónimo Monterrubio

sandra.tovar@elmanana.com

Ni el tiempo los derriba

Se trata de colosales figuras cubiertas la mayoría, por hierba, polvo y olvido.

Es el ‘‘Lago Orizatlán’’, creado por Jerónimo Monterrubio, quien buscó recrear la historia de México y Reynosa.

Al inicio, estas estatuas formaban parte del patrimonio de Monterrubio en su rancho y posteriormente fue abierto al público donde existía también una enorme alberca.

La figura imponente de un indio daba la bienvenida a quienes acudían a este paraje que además mostraba escenas de la fundación de Tenochtitlán, la decena trágica o a Emiliano Zapata y su lema “Tierra y Libertad”.

Figuras de la historia de México como Maximiliano y Carlota, Hernán Cortés o Josefa Ortiz de Domínguez “La Corregidora”, contrastaban con la de un tránsito reynosense.

Ahora, este paraje se encuentra en el olvido.

Son muchas las voces que han pedido que este lugar sea rescatado, que se abra nuevamente al público para que siga maravillando con sus imponentes figuras.

Muchas de estas estatuas fueron reinstaladas en el recreativo propiedad de Petróleos Mexicanos, otras a ranchos privados y algunas otras, han caído ante el paso del tiempo.

Sin embargo, aún pueden observarse estas majestuosas figuras desde cualquier punto del boulevard Colosio.

Adán y Eva se asoman a la orilla del boulevard, como esperando que alguien los rescate.

Hacia el interior, aún quedan figuras que se niegan a perecer, aunque el tiempo y la intemperie están haciendo mella en su estructura.

imagen-cuerpo

ESCONDIDA. A punto de desaparecer entre la maleza se encuentra la figura de Eva.


imagen-cuerpo

 SE DETERIORA. La enorme pirámide continúa deteriorándose ante su abandono total.


‘Indian Market’ sigue de pie

Otra estructura abandonada en la ciudad, es este lugar en forma de pirámide

Por Sandra Tovar

sandra.tovar@elmanana.com

Si la serpiente emplumada del antiguo edificio del “Indian Market” cobrara vida, seguro devoraría a quienes han osado llenarla con grafiti y basura. A más de 40 años de su construcción, este emblemático edificio se mantiene en pie como intentando que lo rescaten del letargo en el que permanece.

En sus buenos tiempos, este inmueble era el principal atractivo de los turistas, quienes al llegar a Reynosa vía aérea, hacían una escala en este comercio para adquirir artesanías de diversos estados de la República Mexicana.

Era común que los taxis y autobuses de pasajeros detuvieran su marcha en este lugar para que los visitantes adquirieran una gran variedad de productos.

Ahora, este edificio es utilizado para depositar basura.

Algunos jóvenes en un afán por dejar su huella en el tiempo, han pintarrajeado esta pirámide, réplica de la que existe en Teotihuacán.

Jesús Cavazos, quien con su lente ha captado los diversos acontecimientos que han marcado a la ciudad, recuerda que fue Manuel Garza González, quien fungía como presidente municipal, quien dio luz verde a su construcción.

“Siempre había turistas comprando cosas, estaba muy surtida, los taxis del área de la zona rosa los llevaban y traían hasta el aeropuerto, dejó de funcionar en los años 89-90”.

Indicó que en su época causó revuelo por la arquitectura con que fue construida, además que quienes la visitaban, aprovechaban para subir a la pirámide y tomarse fotografías. 

imagen-cuerpo

ABANDONADA. Instalaciones de lo que fue el ‘‘Indian Market’.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD