buscar noticiasbuscar noticias

Muere sueño en carretera; Vuelca camioneta con migrantes

Fallecen cinco personas y 27 resultan heridas en volcadura

De una manera trágica y absurda, el “sueño americano’’ se vio truncado para una treintena de centroamericanos indocumentados, entre ellos varios menores, cuando la camioneta en que viajaban hacinados como sardinas se volcó a relativamente poca distancia de su destino; la frontera con Estados Unidos.

Muere sueño en carretera; Vuelca camioneta con migrantes

Al salirse de la carpeta asfáltica en una curva, la camioneta Chevrolet Van dio volteretas hasta quedar con los neumáticos hacia arriba, pereciendo en el acto cinco de los inmigrantes, en tanto que 27 resultaron lesionados.

Entre las víctimas mortales se cuentan un hombre y cuatro mujeres adolescentes.

Víctimas y lesionados provenían de Guatemala, Honduras, El Salvador y otros países centroamericanos, viajando varios con sus respectivos hijos. 

Los hechos se registraron a las 8:50 horas de ayer, en el kilómetro 167 de la autopista a Monterrey-Reynosa, en la bifurcación con la carretera libre que cruza la autopista por un puente.

Ese punto se ubica en las inmediaciones del ejido La Sierrita,  del municipio neoleonés de General Bravo. 

Según relataron los lesionados a personas que las auxiliaron, la camioneta Van circulaba a exceso de velocidad sobre la autopista, con dirección a Reynosa, y al llegar al cruce con la carretera libre, el conductor de la unidad no disminuyó la velocidad al tomar una curva de la bifurcación para incorporarse a esta última vialidad.

Fue en ese momento que se suscitó el trágico accidente, ya que el conductor perdió el control de la camioneta que se salió de la carretera, proyectándose en una pendiente donde quedó volcada, con los pasajeros y mochilas desperdigadas en derredor.

Mientras el lugar se impregnaba de quejidos de dolor y gritos de auxilio, el conductor escapaba ileso del lugar apoyado por sujetos que tripulaban otro vehículo, el cual se desplazaba a la retaguardia de la camioneta accidentada.

Los lesionados comentaron que al quedar abandonados por el conductor, comenzaron a pedir ayuda a los conductores que pasaban por el lugar, obteniendo pronta respuesta ya que varias personas hicieron alto en su camino y descendieron para brindarles auxilio.

Entre esas personas se encontraba Víctor Espinosa Paredes, de 32 años, oriundo de Monterrey, quien al transitar por la carretera libre vio a la distancia y desde lo alto del puente el impactante cuadro de lesionados y víctimas mortales regados por doquier.

Espinosa Paredes, quien estuvo un tiempo en el Ejército de Estados Unidos (U.S. Army), junto con los demás voluntarios procedieron a ayudar a los lesionados y rescatar a quienes habían quedado atrapados en el interior de la camioneta.

Ahí Espinosa Paredes, ingeniero de profesión, aplicó los conocimientos de primeros auxilios aprendidos en la U. S. Army, uniendo esfuerzos con los otros voluntarios en tanto arriban las corporaciones de emergencias.

Impactado por los hechos que relataba y por no haber podido salvar la vida de una niña casi adolescente, quien murió en sus brazos mientras le aplicaba la técnica RCP (reanimación cardio-pulmonar), Espinosa Paredes hizo un paréntesis al desgarrársele las palabras.  

Las primeras agrupaciones de emergencias en llegar al lugar del accidente fueron los paramédicos de la Cruz Roja, Protección Civil y Capufe, así como elementos del Departamento de Bomberos, todas de Reynosa, cuyos elementos trasladaron a los lesionados a los hospitales Materno Infantil, General y del IMSS.

Paralelamente hicieron su arribo las agrupaciones de Protección Civil de General Bravo, así como elementos de distintas corporaciones policiales y militares.

Tanto los elementos de emergencias como los civiles que colaboraron en el auxilio a las víctimas, coincidieron en señalar que fueron 27 los centroamericanos que resultaron lesionados y trasladados a los hospitales de esta ciudad.

Aunque en horas de la tarde aún no se concentraban las listas de lesionados en total, las autoridades ministeriales precisaron que hasta las 16:00 horas de ayer eran 20 los centroamericanos heridos que se encuentran internados en hospitales de la ciudad, ya que cinco de ellos que estaban en el Hospital Materno Infantil al parecer con lesiones de poca consideración o no graves, fueron remitidos a las oficinas de Migración por elementos de esa corporación.

Agregaron que seis menores, de entre 12 y 14 años, que se encuentran internados en los hospitales del IMSS (Regional y de Especialidades) se encuentran en condiciones graves de salud, por lo que se podría presentar un desenlace fatal en cualquiera de esos casos. 

Luego de trasladados los lesionados a  esta ciudad, en el lugar del accidente aterrizó un helicóptero del gobierno estatal de Nuevo León, cuya tripulación luego de recopilar la información sobre los hechos despegó con rumbo hacia la capital de ese estado. 

Del levantamiento de los cuerpos y de realizar las diligencias legales correspondientes se encargarían autoridades federales asentadas en Nuevo León, indicaron oficiales.

Entre las víctimas también se cuentan personas de ascendencia indígena, probablemente de las etnias de Guatemala, ya que según comentó un bombero de General Bravo, algunos de los lesionados le hablaban en dialecto, por lo que no entendió lo que estos trataban de comunicarle cuando los auxiliaba.

ATENDIDOS EN EL IMSS

Con el objetivo de que los familiares y amigos de las personas que resultaron lesionadas en el accidente registrado en el kilómetro 167 de la carretera Reynosa-Monterrey, tengan conocimiento de su estado de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer la lista de las personas que recibieron atención médica.

En total 13 personas, que sin ser derechohabientes, ingresaron en la institución siendo canalizadas tanto al Hospital General de Zona número 15 como al Hospital General Regional 270.

Entre las personas atendidas en el HGZ número 15 se encuentran José Domingo Vino Huxtla, Neri U. Morales Velázquez, Claribel, Kenia Alarcón Alarcón de 11 años de edad y Aracely Rodríguez Lemus, quienes hasta el cierre de la edición se encontraban en observación.

Mientras tanto Óscar Eduardo Rodríguez Lemus, Obdulia Águila y Candelaria se encontraban en quirófano, sin que hasta el cierre de la edición se reportara mejoría en su condición.

Mientras en el HGR número 270, los niños Vicente Josué X, y Sofía Sujey Vázquez Toledo, de seis y dos años de edad, se encontraban en observación. En tanto María Pecinos y Elena Socay Sarson, se reportaban como graves.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD