buscar noticiasbuscar noticias

México fortalece acciones de protección a migrantes ante clima extremo

El Instituto Nacional de Migración (INM) fortalece las acciones de protección a migrantes ante el riesgo que representa intentar cruzar la frontera de manera irregular por ríos, desiertos y zonas serranas en condiciones climáticas extremas.

México

México fortalece acciones de protección a migrantes ante clima extremo

El instituto especificó que instruyó a integrantes de esos grupos en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, así como en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Cuando persisten altas temperaturas los migrantes se exponen a insolación, golpes de calor, escoriaciones, quemaduras en la piel, ampollas de gravedad, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos e incluso pérdida de conocimiento, con riesgo a su vida.

En colaboración con autoridades mexicanas de los tres órdenes de gobierno, el Instituto Nacional de Migración estableció recorridos en las zonas fronterizas para detectar a extranjeros de paso por el país sin documentos y que estén en situación de riesgo.

De enero a abril de 2016 los Grupos Beta de Protección a Migrantes ofrecieron atención y orientación a 64 mil 376 migrantes, de los que se ha rescatado a mil 727 en situaciones de riesgo.

También atendieron a 94 de ellos con lesiones o heridas, localizaron a 17 extraviados y se dio ayuda humanitaria a 48 mil 271 y asesoría legal a 44 migrantes.

Los 22 Grupos Beta dan atención y ayuda humanitaria a los migrantes y les proporcionan primeros auxilios en caso de ser necesario, así como traslados a hospitales o albergues, además de botellas de agua, alimento, sueros, cobertores y ropa, entre otros apoyos.

Ese personal recibe capacitación permanente en derechos humanos, aspectos básicos de trata e identificación de víctimas y actualización en procedimientos jurídicos, a fin de garantizar la integridad física y psicológica de los migrantes.

Igualmente toma cursos en primeros auxilios, búsqueda y rescate acuático y terrestre, defensa personal, rapel, manejo de crisis, estrés y acondicionamiento físico, así como para el uso de geolocalizadores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD